Urgente crear instituto nacional regulador del café: Rómulo Melchor

miércoles 26 de junio


El presidente del Barzón Cafetalero refiere que el Gobierno federal debe instrumentar una política de Estado que permita superar el rezago en que viven y producen los cafeticultores del país , ante la crisis de precios del café , su organización apoya a comunidades de los pueblos originarios en la renovación de sus fincas con plantas resistentes a la Roya y han logrado en los últimos tres años al amparo del PROCAFE el rescate de más de 200 mil hectáreas en los estados cafetaleros ,que habían Sido afectados por la Roya.

Miriam Apolinar, enviada.

CÓRDOBA, VER.- Derivado del estancamiento en los apoyos a los caficultores por parte de las autoridades federales, en noviembre de 2013 surgió El Barzón Cafetalero, organismo que pretende apoyarlos y defenderlos para mejorar tanto su calidad de vida como de sus cultivos. Su fundador y presidente, Rómulo Melchor Vallejo, aseguró que urge ya un instituto que aglutine a todos los sectores de la industria cafetalera para implementar acciones que permitan mejorar las condiciones de los miles de productores sumidos en la pobreza y el olvido, derivado de los precios bajos internacionales, la baja productividad por estancamiento tecnológico e incluso el abandono de las fincas por la migración de las nuevas generaciones.

 “Necesitamos un nuevo organismo Nacional de la cafeticultura que garantice políticas públicas, instrumente el financiamiento a las PYMES de los pequeños productores y sea una institución que vele por los intereses de los productores”, dijo en exclusiva para El Mundo del Café La Revista.

Rómulo Melchor insistió en la creación de un organismo nacional que regule y dicte las políticas orientadas al café mexicano: “Creo es necesario crear un compromiso, crear el nuevo organismo de la cafeticultura. Es importante contar con ese instituto, como sea que le llamen, pero si necesitamos un organismo rector de la cafeticultura con políticas públicas transparentes que impulsen y fortalezcan a una de las ramas productivas estratégicas como es el cultivo del café en México”.

De acuerdo con Melchor Vallejo, El Barzón Cafetalero colabora en el rescate de plantaciones afectadas entre 2013 y 2015 por la enfermedad de la roya, a través del programa Procafé, con lo que asegura, en los últimos 3 años del sexenio pasado, se rescataron cerca de 200 mil hectáreas a nivel nacional; para ello se adhirieron a la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (ConaProcafé).

De tal suerte entre 2015 y 2018 lograron una floración abundante y favorable que ha logrado subsistir aún y con la problemática del cambio climatizo, ya que la temperatura en la zona montañosa alcanzó en ocasiones más de 30 grados centígrados

 “Ahora ya con una estructura organizativa de carácter nacional, damos capacitación y asistencia técnica, de producción de planta, de insumos para los productores, sobre todo de las comunidades indígenas o de los pueblos originarios. Abarcamos regiones como Zongolica, Veracruz, en la sierra de Santa Martha en el sur del estado, en los Tuxtla, en la parte norte del estado, en Papantla sobre todo las partes altas, así como en las Margaritas, Chiapas, en la región tres fronteriza, zona tojolabal y fronteriza del estado” aseguró Melchor Vallejo

Del mismo modo, aseguran contar con participación en Atoyac de Álvarez, Guerrero; en la sierra norte de Puebla y la mazateca, en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

 Apoyos en beneficio de los caficultores

La Unión de Cafetaleros El Barzón está conformada por más de 300 comunidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí y acumula más de 40 años de experiencia entre sus miembros gracias a tres generaciones de caficultores que en conjunto aplican medidas para apoyar a los agricultores más afectados tanto por la problemática de los precios bajos internacionales, como por el rezago técnico y financiero en el que subsisten desde hace muchos años.

El Barzón Cafetalero esperan este año acompañar esa reforestación con semillas de árboles frutales maderables, con el fin de renovar la flora montañosa, lo que beneficiará a los caficultores de las sierras y será Veracruz el punto de partida de este plan; la idea es colaborar para mitigar los efectos del cambio climático.

“Además de proveer otras alternativas al café para los micro productores, buscamos otras alternativas sobre todo para la comercialización de sus cafés, pero no podemos caminar con nuestro propios recursos; necesitamos y requerimos el financiamiento de la financiera nacional, de la inversión pública, nos hace falta a los productores y necesitamos se agilice la entrega de recursos” insistió Rómulo Melchor.

Es por ello que la agrupación ha propuesto entre otras medidas, que el café que se consumen en todas las oficinas de las dependencias de Gobierno, tanto federal como estatales, sean provistos por los caficultores mexicanos, lo cual por una parte les provee un ingreso adicional y por otra, les permitiría el manejo integral de sus fincas.

En ese sentido, El Barzón Cafetalero cuenta ya con algunas marcas propias; la agrupación en Chiapas tiene Café Lubia tanto en tostado y molido, mientras que a nivel nacional está por lanzar la marca Un Café, también en tostado y molido, por lo que su imagen, empaque y registro ya está en proceso muy adelantado de todos los estados.

“Le aseguramos al consumidor de la Ciudad de México que con no tienen intermediarios; somos productores que les ofrecemos lo mejor de nuestro trabajo, nos esforzamos por la selección, el cuidado del grano, el manejo del agua limpia en el proceso húmedo del café, porque eso va a contar mucho en su calidad en taza. Es un trabajo artesanal donde participan las mujeres, los jefes de familia, en fin, si contamos con  20 mil productores, multiplique cada socio por tres integrantes, hablamos de 60 mil familillas beneficiadas con el proyecto y trabajo directo del Barzón Cafetalero” aseveró Rómulo Melchor

Ahora bien, el directivo reiteró la necesidad de modernizar la tecnología en el campo mexicano; la inversión pública requiere fortalecer la infraestructura de los caficultores con maquinaria y equipo de punta, que les permita dar valor agregado a sus productos, a partir de los procesos húmedo, el beneficiado seco y desde luego la torrefacción.

Al respecto, El Barzón Cafetalero cuenta con bodegas tanto en Fortín de las Flores, Veracruz, como Las Margaritas, Chiapas donde se pueden llevar a cabo los procesos productivos del grano, así como bodegas y centro de acopio tanto en Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, reconocen requieren mejorar su maquinaria para agregar más valor al aromático de sus asociados.

México necesita asumir liderazgo cafetalero regional

Romulo Melchor aseguró que México requiere asumir un liderazgo Cafetalero en América Latina con los países de Centroamérica con el fin de fortalecer la posición en las negociaciones comerciales frente a la Unión Europea en los términos de revisar el esquema de los contratos C es decir una revisión al precio del café con referencia al mercado bursátil en las bolsas de Nueva York respecto al café Arábiga y de londres con el Robusta.

Del mismo modo, es necesario que el Gobierno federal convoque a industriales, exportadores y productores en una mesa de diálogo en la que en conjunto, todos decidan lineamientos que permitan compensar la caída de los precios internacionales con las exportaciones. De tal suerte, aseguró que han trabajado un proyecto para la revisión de los precios a través de Promecafé, con el fin de presentarlo en Brasil en los trabajos del segundo Foro Mundial de Productores de Café, del 10 al 11 de julio próximo.

“Si comparamos cuanto recibe el producto por una taza vendida, apenas es dos centavos de 30 pesos promedio, es nada. Necesitamos revisar que se le pague un mejor precio y establecer mecanismos que les ayuden. También es cierto que no podemos estar pidiendo año con año al Gobierno ante la baja del café, nunca va alcanzar el dinero público Necesitamos buscar un mecanismo diferente y si buscamos un  acuerdo, creo si lo podemos hacer”, aseveró.

El próximo proyecto es lograr financiamiento para contar con su propio secador solar que a diferencia de las industriales, no contamina al usar la energía del astro rey. Con él, se puede secar 15 quintales cada 24 horas, ya que funciona tipo invernadero y con zarandas africanas, lo que evita contaminar el grano al no tener contacto con el piso e incluso, puede procesar incluso café de especialidad. De hecho, El Barzón Cafetalero ya trabaja una línea premiun en la zona mazatleca de San José Tenango, Oaxaca y pronto lo esperan lanzar al mercado.

Por último, Rómulo Melchor Vallejo reconoció que a cinco años de crear El Barzón Cafetalero, la mayor satisfacción que el organismo ha experimentado es contribuir al rescate de parcelas por efectos de la roya y ver que a quienes les entregaron plantas resistentes a enfermedades, hoy ya producen café, lo que alimenta la esperanza de la agrupación porque la debacle del caficultor azteca si pueda revertirse, pero es preciso que se designe ya al órgano rector de la política cafetalera mexicana, antes que sea demasiado tarde.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe