Un Día con Una Barista… y gran amiga: Yesenia Salinas González

miércoles 08 de noviembre


Oscar Alfredo Galeana

 

No es un eslogan oficial, pero la gente de Gradios Delí Café asegura: “Nacimos para conquistar paladares con el mejor café de México”. Bajo la batuta de la campeona nacional barista 2013, Erika Chayoga León, el equipo que atiende tanto en la barra de Luis Moya, Centro Histórico, como la ubicada en la colonia Roma en Zacatecas # 8, se esmera por ofrecer no sólo el mejor café, sino una experiencia única para el cliente. Y como muestra, la barista que se ha ganado los adeptos de quienes disfrutan sus tazas en Gradios Roma: Yesenia Salinas González.

 

Su rostro irradia pasión y alegría cada que recibe a un comensal y con una facilidad de palabra que sorprende, en muy poco tiempo le ha mejorado el momento a su "nuevo amigo" al que con gusto le prepara un espresso, mientras se sincera con el que esto escribe, sobre su llegada al mundo del café de especialidad. Adivino, como suele pasar, por casualidad: "Llevo apenas tres años como barista; antes me dedicaba al área de ventas en una papelería en el Centro. Si bien es cierto que para vender es fundamental el trato con la gente, nunca pensé dedicarme al barismo, por lo que mi entrada a Gradios fue un poco curiosa. Cierto día pasé frente al local de Luis Moya y vi que solicitaban gente, ya buscaba cambiar de aires laborales y mandé mi solicitud. En pocos días Erika misma me recibió y pese a que no tenía idea de que hacer en una cafetería igual me aceptó. Me ha llevado de la mano, me ha capacitado y confió en mí y por ello, le estoy muy agradecida".

 

- Sin duda es un privilegio que una campeona barista te asesore, pero, ¿cómo fueron tus primeros días en la barra de Gradios Roma?

- Obvio me comían los nervios de estar cara a cara con la gente, pero observaba mucho a mis compañeros cuando preparaban los alimentos y sobre todo a Erika, que en todo momento estuvo al pendiente, así que por ambos lados tuve una excelente fuente de información para cuando al fin me tocó preparar las bebidas. A Erika la admiro mucho, es mi maestra, me contagió su pasión por el café e incluso en una charla personal con ella, le confesé que yo sólo tengo dos modelos a seguir en la vida: mi mamá y ella, porque no exagero al decir que gracias a ella, soy la barista que ustedes ven.

 

- Wow, definitivamente es tu modelo a seguir. Por cierto, ¿qué bebidas preparas más?

- Varía mucho entre espressos y métodos, ya que el perfil aquí en la Roma es más enfocado a la barra de especialidad, si bien tenemos también cocina. Cuando preparo los métodos, me permite estar muy en contacto con los clientes, pero ocurre igual en la barra donde ya tengo algunos fieles seguidores que se sientan y esperan que les prepare su espresso. Afortunadamente me he hecho de muchos amigos, no los considero solamente clientes, porque hemos llegado a tal convivencia que en ocasiones me platican sus vivencias y confían en mis consejos. Sé que eso suena más familiar a un cantinero que al barista (risas), pero en verdad tengo muy buenos amigos que además son clientes. El café como de costumbre, donde esté crea empatía e insisto, no tengo clientes sino amigos y me gusta atenderlos como si estuvieras en casa.

 

- ¿Y cómo es un día de la barista con más amigos de Gradios Roma?

- (Risas) Vivo relativamente cerca, aproximadamente a media hora porque mi casa está en la calle Fray Servando, en el centro; al principio aquí estaba de planta, pero ahora me intercalan tres días con la sucursal de Luis Moya. Generalmente me tocan los cierres y si llego a abrir es para suplir a algún compañero que va a faltar. Regularmente llego a las 2 pm y hago corte de caja, reviso la máquina y los pendientes de comandas, checo si hay suficiente café y reviso los pedidos por si hace falta algún insumo. Cerramos a las 9 pm y hacemos el corte de caja del día, limpiamos el establecimiento, la vajilla y dejamos todo listo para el siguiente día. Cuando me toca abrir, me encargo de calibrar la máquina, aunque sabemos que todos si bien traemos la misma escuela, la de Erika, tenemos nuestro toque personal que se nota al preparar las tazas.

 

- Y bajo esa dinámica, ¿dónde tienes más amigos, aquí o en Luis Moya?

- En Luis Moya por la actividad de la zona, se piden más espresso y el contacto con la gente es breve porque van de paso a sus oficinas o negocios; en cambio aquí en Roma, el ambiente es más de jóvenes estudiantes y amigos que llegan a disfrutar algo con leche y a pasar el rato, o bien, quieren comer y después seguir con sus actividades y quizá por eso se presta más la interacción con ellos. Además, no hay presión del tiempo porque buscamos recrearles un ambiente cómodo y no les incomodamos, al contrario nos encanta que se queden por el tiempo que gusten.

 

- Por cierto, dices que el brew bar gusta mucho; ¿qué es lo que más solicitan?

- Varía mucho, a veces piden mucho la prensa y el kemex pero ocasionalmente también algún sifón. También preparo muchos espresso dobles y macchiatos, porque aquí se presta más a que llegue gente que tiene más idea del café de especialidad; eso me gusta porque además que les ofreces granos de prestigio, te obligan a estar constantemente preparada ya que te pueden preguntar todo sobre la taza que van a beber. Disfruto mucho esa dinámica.

 

- Ahora, tu jefa es campeona barista, por tanto, supongo te gustaría competir algún día.

- Así es, porque estoy consciente que me preparó una campeona nacional, pero sinceramente creo aún no estoy lista para competir. Claro que quiero participar pero necesito tomar un poco más de experiencia y prepararme a conciencia porque primero quiero certificarme y después, a competir. Eso sí, su entusiasmo me contagia.

 

- Muy bien Yesenia, ¿algo más que quieras compartir?

- Yo no consumía tanto café y ahora veo como he cambiado en tres años. Amo y disfruto este ambiente y por ello no pasa un día sin que agradezca a Erika el que me guiara a esta profesión. Y ya le advertí, si no trabajo en Gradios, no lo haré en ninguna otra barra (risas). Y que nos visiten, procuraremos aconsejarlos para que se lleven la mejor experiencia y aquí en la barra, seguramente tendrán una buena amiga que les preparará su taza con gusto. 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe