Un Día con un Barista y Químico: Raúl Gómez Posadas

jueves 05 de abril


Cada día que atiende en la barra de “Arts and Coffee Co.”, se transforma en el experimentado creador de experiencias en cada taza que prepara con esmero a su fiel clientela.

 

Miriam Apolinar

 

Raúl Gómez Posadas incursionó al mundo del café por casualidad, pues en sus antiguos trabajos enfocados al servicio de cáterin le tocaba “poner el café”; han pasado cerca de diez años y ahora es todo un barista dedicado al café de especialidad en la barra de Arts and Coffee Co., por el rumbo de Tlalpan, al sur de la ciudad de México.

Químico de profesión y barista por vocación, Raúl de 27 años de edad, comparte para El Mundo del Café, su gran pasión por este grano que le ha dado grandes satisfacciones, como conocer a mucha gente talentosa y experimentada que lo han instruido en este arte y sobre todo, animar a sus clientes con una buena taza de café.

“Para mí, la barra es el laboratorio del barista, así me siento al entrar en Arts and Coffee Co., es como si llegara a mi laboratorio, pues no sólo los utensilios te hacen sentir como si estuvieras entre matraces, cristalizadores, tubos de ensayo y embudos, pues cada recipiente que ocupamos en los métodos de extracción también requieren de ciertos procesos químicos como la ebullición, la destilación, medir la temperatura, etc., para poder hacer de cada taza única”, expresa.

Y es que cuenta Raúl que aún la gente se extraña ver estos “utensilios” como el aeropress, el chemex, el dripper, V60, o el sifón japonés, por lo que detrás del mostrador él se detiene a explicarle el para qué de cada uno.

“A mí me pasaba lo mismo, durante estos diez años he podido vivir la evolución de las cafeterías, antes yo no sabía distinguir entre un espresso o un cortado, pues yo sólo ponía el café en la máquina. Fue gracias a una jefa de nombre Gloria Valdivia que me contagio su pasión por el café de especialidad, y al paso del tiempo me introduje en este maravilloso mundo, ahora el cliente es quien me apremia para brindarle un experiencia única y que cuando éste tenga antojo de un buen café piense en el barista de Arts and Coffee Co.”, comparte Raúl con una gran sonrisa.

La educación para Raúl es primordial,  pues lo ha llevado a capacitarse y tomar cursos en la Academia Mexicana del Café con el famosísimo Barista James, así como con otras personalidades destacadas dentro de esta industria. Además, tiene como hobbie visitar distintas barras de café en la ciudad, pues eso lo hace conocer los gustos de los cafeteros y sobre todo aprender de las distintas propuestas de los baristas.

“Tomé otros cursos con demás baristas, cada uno muy capaz y con mucha experiencia. Eso abrió mi panorama para saber que esto va más allá, cada taza es tu propia esencia y personalidad, creo que la generación de baristas de este tiempo implica mucho estudio, investigación y pasión”, afirma el químico Gómez.

 

Cómo es un día en Arts and Coffee Co.

Desde hace un año Raúl se encarga de abrir en punto de las 7 de la mañana, debido a que el establecimiento se ubica cerca de la zona de hospitales al sur de la Ciudad, por lo que desde muy tempranas horas los médicos pasan por su café, ya que “muchos me dicen que no pueden empezar su día sin él”.

“Lo primero que hago al llegar es calibrar molino y las máquinas, reviso la cantidad de café originario de Chiapas, además de alistar mesas y sillas, pues Arts and Coffee Co. se distingue por el ambiente de paz y tranquilidad que ofrece en medio de una zona transitada como es la avenida Renato Leduc y Calzada de Tlalpan” explica.

Raúl atiende personalmente hasta las tres de la tarde; para él “no hay nada como estar en casa y eso es lo que quiero que sientan nuestros amantes del café, que prueben el mejor café, único para ellos. Ninguna taza que yo preparo es la misma, cada persona lo toma como quiere y lo acompaña de nuestra panadería, también hecha en casa”.

Este creativo barista dice que su mejor bebida a preparar son los espressos, sin embargo, es el mismo cliente quien lo ha llevado a descubrir la elaboración de éste en diferentes métodos de extracción, además que se considera gran promotor del café mexicano.

A través de este espacio Raúl Gómez aprovecha para agradecer a las personas que lo han llevado a este fascinante mundo, a Janet Arroyo, copropietaria y chef de Arts and Coffee Co., por confiar en sus habilidades  y sobre todo a sus clientes, quienes hacen que todos los días confirme su vocación.

“El café nunca se acaba, han sido muchas aventuras que me ha dejado el arte del barismo, y pues ahora más que nunca quiero capacitarme para dejar en alto el café mexicano”, finalizó para El Mundo del Café.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe