“Todo Café”, el concepto de Ixhuatlán del Café para apoyar a sus caficultores

viernes 14 de junio


La alcaldesa Viridiana Bretón Feito encabezó la delegación de este municipio veracruzano en el Coffee Fest México para ofertar su café e informar de este proyecto que busca promover y difundir sus granos y aumentar su consumo.

Oscar Alfredo Galeana

 

No es faltar a la verdad decir que prácticamente todo el espectro cafetalero mexicano se hizo presente de alguna manera en el Coffee Fest México celebrado en la explanada de la Plaza de la Constitución. Dentro de los espacios de exhibición y vendimia de los productos relacionados con el aromático, destacó el montado por el municipio veracruzano de Ixhuatlán del Café, en el que diversos productores de la región se hicieron presentes y encabezado por su alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

 

La presidenta municipal explicó que para el evento cafetalero acudieron a la Ciudad de México 12 productores y 25 marcas originales de Ixhuatlán, así como la presencia del reconocido  barista, Alejandro Natzul Romero Heredia, quién se encargó de realizar demostraciones continuas sobre las diversas maneras de preparar el café del municipio a la par que explicó las características de cada grano en cuanto al aroma, acidez, altura y calidad.

 

La notable presencia de Ixhuatlán del Café en el Coffee Fest 2019 tuvo el objetivo de promocionar la calidad de su aromático que en palabras de la alcaldesa Bretón Feito, “no le pide nada al de otras regiones de la entidad”, por el contrario, destaca por sabor característico de la zona montañosa y es por ello que su administración está comprometida con la promoción y difusión a gran escala de sus cafetales y otros atractivos que poseen.

 

“Nosotros estamos convencidos que, como dice el organizador del encuentro, Manuel García Estrada, el café puede salvar a México y será gracias a que más mexicanos consuman el café de su tierra que es reconocido en el mundo por su gran calidad y para muestra, el que Veracruz haya dominado hasta ahora el certamen internacional Taza de Excelencia México es indicativo que contamos con variedades y aromas del café únicos de estas regiones y en el caso de Ixhuatlán del Café, su nombre lo dice, nacimos para el café y éste corre por nuestras venas” aseguró la funcionaria local.

 

En ese sentido, Bretón Feito indicó que su presencia en este evento es acorde a la implementación de políticas que promuevan y divulguen la calidad y cultura del café de Ixhuatlán, para que más mexicanos visiten y consuman sus granos y por ello, agradece que existan esta clase de ferias que acercan al productor con el consumidor final de manera directa y sin intermediarios: “Me parecen necesarios este tipo de eventos para salvar el café de México; los mexicanos tenemos que consumir y aprender a reconocer un café de calidad como el que se produce en las Altas Montañas del estado de Veracruz y en especial del municipio de Ixhuatlán del Café”.

 

 

 

“Todo Café” el sello de identidad de Ixhuatlán

 

Además de la vendimia de café en grano, degustación de bebidas y oferta de mercancía relacionada con el municipio y su producción, la alcaldesa Viridiana Bretón Feiro encabezó un pequeño grupo de delegados municipales para dar a conocer la plataforma de promoción denominado “Todo Café”, que busca se reconozca en el corto plazo como el sello de calidad e identidad de sus cafés originales.

 

“Todo Café es la propuesta de nuestra administración para incluir en un solo concepto la identidad, calidad, esencia la vocación cafetera del municipio, con el propósito de difundir y promover nuestra caficultura. A través del logo que se puede apreciar en todos los stands de nuestros productores y productos de marketing asociado como venta de souvenirs, queremos promover en todo el mercado nacional e incluso internacional la calidad de nuestro café y que donde vean nuestro sello, identifiquen que es producto originario de Ixhuatlán del Café” explicó la alcaldesa Viridiana Bretón.

 

El proyecto cuenta con una página de Internet (ixhuatlandelcafe.gob.mx/todo-cafe) donde está a disposición de todo aquel que busque información sobre el municipio, todo el acervo relativo al entorno cafetalero, así como estadísticas, información técnica y de mercados, así como eventos y actividades locales, como la cultura y tradiciones que vinculen la caficultura regional.

 

“Todo Café tiene la encomienda de encontrar nuevos mercados de comercialización en beneficio de la caficultura de nuestro municipio y por otra parte, queremos se un referente de consulta y atención al sector para promover y difundir nuestra principal actividad y prioridad; el café y su entorno” añadió la funcionaria.

 

Finalmente, Viridiana Bretón Feito aseveró que su municipio trabaja en otros proyectos que permitan apuntalar la promoción de su café; particularmente la feria del aromático de Ixhuatlán, el cual se ha difundido en congresos nacionales, con la premisa de mostrar lo que están cosechando y haciendo en la alcaldía a su cargo y cuya fecha de celebración es el primer viernes de cada marzo. Prueba que este proyecto tiene buena acogida, es que en 2018 recibieron cerca de mil visitantes y este año superaron con creces dicha cifra, así que esperan este evento pronto sea reconocido con suma importancia por consumidores y miembros del sector cafetalero mexicano.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe