Tira Brasil el precio del café mexicano

lunes 12 de febrero


Ciudad de México.- La recuperación del principal productor de café en el mundo, es decir, Brasil está provocando una caída en los precios en México.

 

Desde 2014 hasta 2017, Brasil había sufrido una sequía que redujo sus volúmenes de producción, pero se espera que para su cosecha de abril comience a recuperarse, situación que hizo que disminuyeran los precios del aromático en la Bolsa de Nueva York, explicó Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

 

El país sudamericano es uno de los jugadores importantes en los precios del café arábigo, los cuales se cotizan en dicha bolsa, ya que es el principal productor en el mundo de esta variedad, pues su producción representa entre el 35 y 40 por ciento del volumen internacional, destacó Celis.

 

Así que mientras en la cosecha pasada los precios en esa Bolsa estuvieron en 145 dólares las 100 libras, en esta cosecha están en 122 dólares, casi 16 por ciento menos.

 

Los valores de la Bolsa de Nueva York son importantes, porque sirven de referencia para determinar el precio al que se comercializa el grano de manera interna en México.

 

Por lo que en el País el precio promedio nacional del quintal del café pergamino (57.5 kilos), el cual se lava para luego tostar y moler, para esta cosecha es de mil 800 pesos, mientras que en la anterior se vendió en 2 mil 600, según datos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

 

Estas caídas traerán problemas para los productores mexicanos, pues se verán reducidos sus ingresos.

 

Además, ahora los costos de producción son mayores porque las nuevas variedades que se usan tienen el fin de controlar la roya del café, pues son más resistentes al hongo, pero a la vez demandan más gasto para efectuar su fertilización.

 

"Para controlar la roya se metieron unas variedades que se llaman catimores y esas requieren más fertilización, entonces si no se fertilizan, pues tendrían menos producción", afirmó Celis.

 

Asimismo, dijo que aunque en México existen cafés de calidad, se ha hecho una idea generalizada de que son todo lo contrario, ya que se pueden llegar a hacer mezclas sin control o vigilancia.

 

En consecuencia, el café nacional alcanza menores precios que sus competidores sudamericanos.

 

"El café mexicano tiene menos precios que el colombiano o el guatemalteco, o el de Costa Rica, porque se considera que es un café más revuelto.

 

"El café debe ser tostado maduro, porque si le metes verde y pasado de maduros agarra mal sabor y en México no hay control, o sea es un café más revuelto, tiene imagen de menos calidad", detalló.

 

Con información de Agencia Reforma.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe