Solución NuestroCafé by Yara: apoyar al caficultor mexicano es el objetivo

jueves 12 de septiembre


María Elena Flores, Branding Specialistpara Yara México, compañía de nutrición de cultivos de origen noruego, explica los beneficios de adoptar dicha solución.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

“¡Juntos por el futuro de nuestra pasión!”. Más que un slogan, para Yara México es un compromiso con el desarrollo del caficultor, que buscan alcanzar mediante NuestroCafé by Yara, solución en la que a través de cuatro ejes invitan a los productores a que mejoren las prácticas de cuidado de sus cafetales, y también acercarse a otros eslabones de la cadena productiva e, incluso, acrecentar sus conocimientos sobre caficultura y la calidad de sus cafés. La Cumbre Latinoamericana del Café 2019 fue foro ideal para divulgar este proyecto.

 

Pero vayamos por partes. Quienes desconocen a lo que se dedica Yara, María Elena Flores Camarena, joven entusiasta y comprometida con su encomienda y que pertenece al equipo de Mercadotecnia de la empresa, explica el origen y objetivo de la firma internacional: “Yara es una empresa de nutrición vegetal, es decir, de fertilizantes, que surgió en Noruega en 1905, fecha en que se descubrió cómo extraer nitrógeno del aire para crear fertilizantes que, en su momento, nutrieron plantas, que a su vez se trasformaron en comida para nutrir a la gente, lo que ayudó a mitigar la hambruna que Europa pasaba en esa época. Así, en estos más de 115 años, nos hemos desarrollado en distintos países. Tenemos presencia y ventas en más de 160 países, y la misión es la misma desde entonces: alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta, mediante una nutrición balanceada de cultivos que, a su vez, nutran a la gente”.

 

 

 

Flores explicó que Yara arribó a México en 2006. A la fecha cuentan con plantas de envasado y distribución de fertilizantes en Sinaloa, Veracruz y Colima, mientras que las oficinas centrales se ubican en Guadalajara. Han desarrollado programas nutricionales para casi todos los cultivos, incluido el que nos ocupa –el café–, de ahí la creación de NuestroCafé by Yara.

 

¿En qué consiste NuestroCafé by Yara?

 

“Esta solución integral la componen cuatro ejes o claves; cada una de estas representa un beneficio para el caficultor. La primera es la experiencia, que tiene que ver con el plan nutricional que le ofrecemos al agricultor: los productos que le van a dar a su cafetal la nutrición balanceada que necesita en cada una de sus etapas, logrando con ello aumentar su productividad y calidad”, explica María Elena Flores.

El segundo pilar –continúa María Elena– es el conocimiento: poner al alcance del productor la amplia red de expertos, así como la información y datos que la compañía ha recopilado a lo largo de los años y en los países donde tienen presencia, con el fin que el caficultor pueda usarlo en beneficio de su producción.

 

El tercer pilar es el reconocimiento que, mediante el programa Yara Champion busca reconocer y premiar a aquellos agricultores que, de la mano de Yara, llevan a cabo buenas prácticas agrícolas y obtienen los mejores resultados en cosecha y en calidad de taza. Les damos un premio con base en un concurso de calidad en taza, en el que ellos mandan sus muestras de café fertilizados por Yara, y hacemos una catación con especialistas certificados ajenos a nosotros y que siguen los protocolos de la Specialty Coffee Association(SCA) y los tres mejores lugares son ganadores”.

 

“Se hacen acreedores a premios como la compra de su café a precio especial por parte de Yara y ese café después lo ofrecemos a nuestros clientes o proveedores tanto de México como del resto del mundo. Además, les damos promoción, por ejemplo aquí en la Cumbre Latinoamericana servimos el café de nuestros ganadores de este año, también los llevamos al Specialty Coffee Expo, la más importante del mundo, y el primer año viajamos a Colombia para una capacitación. En fin, son varios premios” aclaró.

 

Finalmente, el cuarto pilar es el crecimiento, que permite al productor dar a conocer su café en los mercados nacionales e internacionales. Flores cometa que advirtieron que si bien el cafetal necesita fertilización y nutrición balanceada para crecer, no lo es todo en el negocio del café, por lo que formaron alianzas estratégicas con la industria, con tostadores, asociaciones nacionales e internacionales. “Todas estas alianzas y conocimiento compartido que hemos logrado, lo ponemos al servicio del caficultor una vez que se hacen parte de la solución NuestroCafé by Yara”, expresa.

 

Acompañamiento y asesoría en todo momento

Ahora, para acceder a la solución sólo requieren ingresar al portal: www.nuestrocafebyyara.com y rellenar los espacios con datos muy básicos como e-mail, teléfono y entidad. Tras el registro, pueden descargar un manual llamado “Claves para producir más y mejor café de calidad” en el que se dan recomendaciones sobre fertilización, beneficio y postcosecha, y así de sencillo forman parte de la comunidad NuestroCafé by Yara, con lo cual ya pueden contactar a cualquiera los agrónomos de la empresa ubicados en todos los rincones de México y consultarlos sobre asesoría técnica, inscribirse en el Yara Champion, o bien, conocer las alianzas de Yara con la industria y cómo les pueden beneficiar.

 

Al final de cuentas, la premisa de Yara es ofrecer soluciones para todas las etapas del café mexicano, desde la planta, cosecha, empaque, amén de la capacitación para saber cómo enfrentar situaciones como la roya y por supuesto, promover sus fertilizantes ya que saben que, al igual que una persona, si la planta está bien nutrida, será más difícil que enferme. Y por encima de todo, la asesoría y acompañamiento de sus agrónomos en todo momento para garantizar que se obtendrán mejores resultados.

 

María Elena Flores Camarena está segura de que muchos productores se acercarán a conocer NuestroCafé by Yara y por eso, para informar más detalles, pone a su disposición todas las redes sociales de la empresa: Facebook, Instagram y YouTube como Yara México y, además, en Facebook manejan algo que llaman “Agrónomo 24/7”, donde un agrónomo resuelve las consultas de los caficultores en tiempo real y sin costo, a través del chat/Messenger. 

 

Y a modo de despedida, expresa su confianza en que podrán colaborar juntos en beneficio del campo mexicano. “Agradecemos el espacio (a El Mundo del Café) y la oportunidad de invitar al productor a que conozcan NuestroCafé by Yara y que accedan al portal www.nuestrocafebyyara.com. Reitero, es sin costo, para que conozcan lo que les ofrecemos, porque seguramente encontrarán algo de utilidad. Y ojalá se animen a mandarnos sus muestras para el próximo Yara Champion en 2020. Estamos a sus órdenes”. 

 



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