Sin acuerdos finaliza Foro de Café en Brasil; microproductores urgen soluciones

lunes 15 de julio


CAMPINAS, BRA. (AGENCIAS).- Los días 10 y 11 de julio de 2019, se llevó a cabo en esta ciudad el Segundo Foro de Países Productores de Café, el cual concluyó sin grandes acuerdos, mientras los micro productores urgen a definir políticas que solucionen la precaria situación en la que viven más de 25 millones de familias alrededor del mundo, dedicadas a la siembra de este grano.

 

Pese a que la primera edición de este encuentro de especialistas y profesionales en el café alrededor del mundo, se dieran cita en Colombia hace un par de años y despertara la consciencia mundial sobre la necesidad de que haya sustentabilidad económica en la oferta global del grano, en la presente edición celebrada en la comunidad de Sao Paulo, no otorgó un compromiso efectivo de los otros segmentos de la cadena de valor para mejorar la remuneración de los cafeticultores.

 

En ese sentido, un estudio presentado por el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, destacó la necesidad de que haya interacción entre todos los agentes de la cadena para el desarrollo de acciones globales, además de las ya emprendidas por cada nación productora, para generar corresponsabilidad de todos los agentes públicos y privados del negocio del aromático y garantizar la implementación de la sustentabilidad en sus dimensiones económica, ambiental y social.

 

La oportunidad de desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar las formas tradicionales de comercialización de café con el fin de acercar a productores con consumidores y generar más valor en los orígenes, así como la importancia de estímulos al aumento del consumo mundial de café, en especial en los países productores y mercados emergentes, para garantizar equilibrio entre oferta y demanda y, consecuentemente, precios remunerativos a los cafeticultores, son las premisas que también se discutieron en el encuentro.

 

Algunas de las consideraciones que los ponentes coincidieron que se deben atender con imperiosa necesidad fueron el promover la creación de una plataforma tecnológica para agregar y hacer disponible informaciones y números de todos los segmentos de la cadena de valor del café, de forma que se genere transparencia comercial y en la formación de precios.

También el desarrollo de mecanismos que faciliten la disponibilidad de las informaciones de las productoras de orígenes, por medio del seguimiento de los productos ofrecidos y sus especificidades a los consumidores finales.

 

A su vez, promover la capacitación de los productores, por medio de asistencia técnica y extensión rural para la profesionalización en gestión de la propiedad y adquisición de conocimiento sobre los riesgos de mercado.

 

Otorgar un estímulo al desarrollo de estrategias innovadoras y campañas para la promoción del consumo de café, principalmente en los países productores y mercados emergentes.

 

Desarrollar mecanismos, estrategias de marketing e innovaciones tecnológicas que se permitan alcanzar un precio remunerativo a los productores, tales como sellos de “sustentabilidad económica” y “torrados de origen”, así como incentivar que cada productora de origen, a nivel público y privado, desarrollo un plan nacional de sustentabilidad para el sector café.

 

Por otra parte, el gremio de pequeños productores propuso la creación de una organización de Países Productores de Café (OCAFE) que defienda los intereses de los más vulnerables de la cadena. Al respecto, Oscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Campesina, aseguró que los objetivos de la organización del café deben ser: involucrar a los países productores para que constituyan fondos encaminados al manejo de la oferta mundial del grano y que garanticen un precio mínimo de exportación, así como una política común de control de la oferta, de los países productores al mercado mundial y generar marketing especializado para promover el consumo mundial de la bebida.

Del mismo modo, propusieron la creación y manejo de mecanismos de trazabilidad que eviten la llegada al mercado de cafés de baja calidad, mediante la certificación de sellos nacionales.

 

Gutiérrez insistió: “Los elevados costos de producción no se ven reflejados en los precios de venta del producto y los productores no encuentran remuneración adecuada a sus inversiones, no ven ingresos que permitan atender las prestaciones sociales de sus trabajadores y ellos, no encuentran recursos para atender sus obligaciones familiares y menos se ven remunerados por la inversión reflejada en el valor de sus tierras”.

 

El siguiente Foro de países productores será realizado en 2021 en sede por definir.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe