Se quintuplica consumo de café en México, pero cae la producción

jueves 11 de mayo


CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- El consumo de café se ha quintuplicado en México, sin embargo, la escasa producción nacional ha permitido que aumente la importación de países de Centroamérica lamentó Horacio Xicoténcatl Mansur, empresario cafetalero, tras destacar que el futuro de México está en este sector.

Aseguró que Veracruz se encuentra en el segundo lugar de producción de café en el país, sin embargo, estados como Puebla tienen una agresiva renovación de cafetales que podrían hacer caer a la entidad veracruzana en el panorama nacional.

 

Destacó que el incremento de establecimientos, barras de café de especialidad, refleja el drástico aumento en el consumo durante los últimos años, en la región centro –incluso- han llegado cadenas del extranjero, al ser cada vez más las personas que gustan de esta bebida.

 

Por ello, urgió a que se fortalezca la producción del aromático, al existir una gran cantidad de tierra ociosa que debería estar produciendo café, al recriminar que México pasara del cuarto al onceavo lugar de producción a nivel mundial.

Lamentó: “el consumo de café se ha quintuplicado, antes era aproximadamente 1 millón de sacos, se ve el crecimiento de los establecimientos, las cafeterías de especialidad, la venta de tostado y molido la pauta la han traído las inversiones –incluso- de franquicias extranjeras”.

Por ello consideró que no se puede seguir con el paternalismo del Gobierno, con los programas de ayuda que no están bien enfocados, en medio de una crisis muy fuerte en el país.

Y es que advirtió que con el incremento de la importación “le quita a los productores nacionales la posibilidad de vender, la divisa se va a otro país, se fortalece la economía, conjuntamente entre Gobierno y particulares, hacer un esfuerzo real y dedicarnos a sembrar, a medida que comience la mayor producción de café vamos a dejar de importar”, explicó.

 

Finalmente, insistió en que el café tiene un futuro prometedor, solo urge apostarle más al campo para fortalecerlo y recuperar los niveles de producción alcanzados en el pasado.

 

 

 

 

 

 



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe