Sabor y presencia del Café de México en la 121 sesión de la OIC

jueves 12 de abril


Durante las largas sesiones de la 121ª Sesión del Consejo Internacional del Café que la Organización Internacional del Café (OIC) lleva a cabo por vez primera en la Ciudad de México, es preciso tomar pausas para aligerar el trabajo y para ello, en el lobby del salón Don Diego del hotel Hilton Reforma Centro Histórico, sede de las reuniones, SAGARPA montó una barra de especialidad en la que invitó a siete afamadas casas capitalinas: Almanegra, Café Avellaneda, Buna, Cardinal, Casa Trinidad, Drip Specialty Coffe y Quentin, para elaborar las bebidas con parte del gran acervo de cafés mexicanos Premium y ofrecerlo a los ejecutivos, idea que resultó de muy grato impacto entre los visitantes extranjeros.

 

 

 

Durante una pausa en la elaboración de numerosas tazas, charlamos con Octavio Ruiz, titular de Almanegra, quien explicó que la idea original planteada por la dependencia federal a través de Vera Espínola, era que cada barra tuviera su propio espacio, sin embargo, los baristas modificaron la propuesta.

 

 

“Decidimos mejor trabajar todas juntas y que la marca a destacar fuera Café de México y todos trabajando con cafés nacionales especiales. Esta idea me parece perfecta para promover nuestros cafés especiales con la gente de la OIC y aparte, a todas las barras invitadas nos pareció muy interesante participar en esta sesión que es histórica para México, ya que siendo miembro fundador de la OIC hace más de sesenta años, es la primera vez que albergan una sesión y qué mejor oportunidad para promover nuestro mejor café ante ellos que venir a prepararles sus tazas preferidas”, explicó Ruiz, que también cuenta con el certificado de Catador Q Grader.

 

 

Octavio explicó que Almanegra llevó mezclas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero: “Resulta que por la fecha de la sesión, el campo mexicano está en el periodo entre cosecha, así que la disponibilidad de café no fue la que deseamos, nos hubiera gustado tener granos de los 15 estados productores, pero con lo que trajimos aquí considero que nuestro café está bien representado”.

Para que la barra funcione sin complicaciones, los baristas designaron rotaciones y turnos preestablecidos con el fin de dividirse de manera equitativa los coffe breaks entre sesiones, así que en todo momento están los especialistas elaborando las tazas. Para Ruiz, esta colaboración resulta un hito en las barras mexicas y la muestra de que el trabajo en conjunto permite intercambiar puntos de vista, experiencias y maneras de trabajar, lo que redunda en prácticas más eficientes y de calidad pensando claro está, en el consumidor final.

Esta colaboración, explica Octavio, les permitió simplificar la carta a ofrecer a los asistentes a la reunión; se ofrece americano, Kemex, espresso solo y con leche, así como infusiones cold brew en las rocas y en las rocas con leche. Del mismo modo, la creatividad aflora en todos los participantes; ejemplo de ello es la propuesta de Buna para la cena de bienvenida celebrada en el ex Convento de San Hipólito, al servir café de olla, acertada por su originalidad y sabor.

 

 

“Los conferencistas nos preguntan mucho sobre el origen de cada bebida, me parece logramos romper paradigmas que los extranjeros tienen sobre el café mexicano y creo así debe replicarse en cada sesión, sobre todo porque si el evento lo hacen en un hotel, si bien les va servirán café en grado comercial o commodity; en cambio, aquí ofrecemos tazas de calidad Premium, parte de lo que nuestras fincas ofrecen al mundo y les encanta y sorprende. El mundo del café está lleno de paradojas como que los países productores son los que menos consumen o que en sesiones como la del OIC se bebe aromático de mala calidad, así que la presencia de barras especiales colabora a eliminar esos arquetipos porque emanan muchas preguntas para conocer los procesos, el origen y el sabor de nuestro café y al final, los comentarios son positivos” agregó Octavio Ruiz. 

 

 

Por último, Octavio invita a los lectores a visitar Almanegra en sus dos sucursales: en la colonia Narvarte, en Avenida Universidad # 420 casi esquina Eugenia, y en la colonia Roma, en Tonalá # 52 casi esquina con Colima, para disfrutar parte de las tazas excelentes servidas en los coffee breaks de la 121ª Sesión del Consejo Internacional del Café México 2018.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe