Que el café de Oaxaca sea la segunda fuente de entradas de la entidad: Daniel Gutiérrez

jueves 30 de mayo


El diputado federal por el distrito 10 de Oaxaca habló de la labor de apoyo a caficultoras junto a Enrique López de Finca Chelín, en el lanzamiento del portal El Café de México.

 

Oscar Alfredo Galeana

El campo es sinónimo de vida y el café, factor de desarrollo, así lo expresó el diputado federal por el distrito 10 de Oaxaca, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, durante su intervención en la presentación de la plataforma interactiva gratuita “El Café de México: la Riqueza de sus Regiones”, elaborada por Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agroecológico del Café A. C. (Cafecol, A.C.), en la cual se ofrece información validada, datos y estadísticas de las 15 entidades caficultoras de la República.

En el lanzamiento celebrado en el auditorio del UDLAP Jenkins Graduate School, sobre Paseo de la Reforma, el diputado federal acompañó al productor de Finca Chelín y presidente del Agroclúster Café de Especialidad en México, Enrique López, para informar sobre este proyecto de apoyo técnico y capacitación a caficultores oaxaqueños, con énfasis en las mujeres involucradas en la producción del café de especialidad.

El funcionario oriundo de la Sierra Sur de la entidad, famosa por producir la variedad de café Pluma Hidalgo, aseguró que esa tierra se ha encumbrado como de las mejores en el país gracias a la labor de mujeres y hombres, pero que ahora requieren apoyos técnicos y financieros para recuperar la productividad en sus campos.

“Cuando conocí hace casi cinco años a Enrique (López), él me decía que el mercado se enfocaba a la especialidad y México tiene gran potencial, pero cuando llegas a las fincas, adviertes que la productividad caía más y más; veías nulo apoyo gubernamental así que los productores tenían que vender su cosecha al primero que llegara fuera o no coyote, porque necesita mantener a su familia. Eso me preocupó”, aseguró el diputado y añadió que la situación se agravaba cuando se sabía que algunos campesinos apenas producían dos o tres quintales y aunado a lo anterior, sufrían con los precios ya que el kilo sólo valía 25 pesos.

Gutiérrez explicó en su intervención, que entre Enrique y él crearon una ruta estratégica para solventar la falta de acompañamiento técnico al productor y crearon Agroclúster Café de Especialidad en México, para capacitar a ciertas regiones con énfasis en las mujeres caficultoras, para mejora de procesos como cuánto café producir o bien, evitar perder los valores especiales del grano al secarlos de manera incorrecta, con lo cual se llegaron a obtener excelentes resultados con valores de 88 a 90 puntos en taza.

“Enrique encabeza el proyecto de capacitación; acompañamos al productor desde la siembra, cosecha, tratamiento de secado y empaque. Son casi 500 productores en la mayoría mujeres con los que tuvimos buenos resultados para primero, enfrentar a los grandes monopolios y ahora, paliar la caída de precios de apenas 15 pesos por kilo. Hicimos alianza con el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO) y el Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IINOVACAFÉ), trazamos una ruta y a los tres años tenemos excelentes resultados con el café Manos de Mujer, cuya calidad es de 85 a 89 puntos” aseguró Gutiérrez.

El diputado federal afirmó que, dado el potencial del café oaxaqueño, desea que éste se convierta en breve en el segundo generador de ingresos en la entidad, ya que existen miles de zonas en la sierra que permanecen improductivas, así que la meta es que logren producir 15 quintales por hectárea, con puntaje mínimo de 81 puntos Q Grader.

“Logramos unificar criterios para que todos, productores, comercializadores, baristas y Gobierno, trabajen en un mismo objetivo; hoy podemos decir que hemos instituido el Consejo Mexicano del Café de Especialidad y los invitamos a que se unan a este proyecto. Estoy más que nunca convencido que el café de especialidad reforzará a la economía del país. Para mí, el campo es vida y el café, un factor de desarrollo”, finalizó el diputado Daniel Gutiérrez.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe