Preselección muestras Taza de Excelencia México 2017

viernes 07 de abril


Continúa en las instalaciones de AMECAFÉ la preselección de muestras para la ronda semifinal de la quinta edición del certamen Taza de Excelencia México 2017. Se celebró la tercera y penúltima sesión de catación en la que el jurado nacional evalúa las muestras enviadas por los participantes al concurso internacional, que busca los mejores cafés mexicanos de especialidad.

Desde el arranque de la preselección, el grupo de especialistas nacionales han sido supervisados por el juez líder, el hondureño Rony Ariel Gámez, y cada sesión es auditada por la mexicana Lucy Martínez, con el fin de que se cumpla cabalmente el protocolo y las directrices indicadas por Alliance for Coffee Excellence (ACE por sus siglas en inglés), propietaria de la marca Cup of Excellence, concurso que se celebra anualmente en diez naciones productoras y cuyo objetivo es promover sus cafés de calidad.

Todas las muestras han sido tostadas por dos especialistas que ya cuentan con la experiencia de haber participado en las ediciones anteriores de Taza de Excelencia México: Gerardo Vázquez y Jorge Sotomayor; su labor es esencial ya que se encargan de encontrar la curva ideal de cada muestra para potencializar sus atributos, por lo que su comunicación con los catadores es permanente. Esa colaboración entre tostadores y el jurado permiten obtener las mejores muestras que alcanzarán la siguiente etapa, la cual ya será evaluada por jueces internacionales.

Cabe resaltar que el jurado coincide en destacar la calidad que la gran mayoría de los cafés enviados han desarrollado en taza, al grado que varios han alcanzado puntajes muy altos incluso por encima de los 90 puntos, lo que hace esperar una final sumamente reñida cuando se celebre la etapa final de Cup of Excellence México en la capital del país, la primera semana de mayo venidero.

De tal suerte, muy pronto se tendrán los cafés semifinalistas del quinto certamen Taza de Excelencia México 2017. El jurado nacional está a una sesión de traspasar a sus colegas internacionales, la estafeta y la responsabilidad de elegir a los mejores cafés de especialidad mexicanos en el presente año. Estaremos al pendiente de los resultados.

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe