Posicionar a México como el mejor en café de especialidad: Subsecretario de Agricultura de la SADER

lunes 10 de junio


Miriam Apolinar 

“Taza de Excelencia es un evento que permite poner el café de calidad en las vitrinas mundiales, gracias a los competidores se puede demostrar que el café mexiano es de altísima calidad, por lo que recuperar el mercado internacional es un reto en la mesa de este gobierno que va de la mano con los pequeños y grandes productores”, expresó el Subsecretario de Agricutura de la SADER, Miguel García Winder. 

Es por ello que el Gobierno de México, ha lanzado el programa Bienestar para el Campo, en donde cada productor recibirá cinco mil pesos, durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros.

“Esperamos materializar estas necesidades generando mayor calidad y competitividad, a través de la compra de materiales genéticos, así como de pequeñas máquinas que les ayuden a mejorar la calidad de su producto y su cosecha”, aseguró Winder en el marco de la presentación de Taza de Excelencia 2019.

El subsecretario anunció que durante este periódo de la “Cuarta Transformación”, se han fijado cinco líneas de acción en conjunto como es la producción de variedades genéticas, la capacitación y tecnificación; los esquemas de financiamiento y crédito; así como el acceso a los mercados internacionales, y la mejora de la gobernabilidad e institucionalidad en este sector productivo.

 “Con este programa esperamos alcanzar a 250 mil pequeños productores en donde podrán adquirir para materiales genéticos, así como de pequeñas máquinas que les ayuden a mejorar la calidad de su producto y cosecha. Este gobierno no quiere tomar las decisiones sólos sino con en concenso con los productores y los actores”, informó Miguel García.

Es por ello que tener un evento como Taza de Excelencia, - evento organizado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, (AMECAFÉ)-,  permite demostrar que el café mexicano no sólo es para los grandes productores, sino en varias ocasiones han sido los pequeños productores, pertenecientes a comunidades de pueblos originarios, que se llevan premios de excelencia, por lo que ya he tenido llamadas ansiosas para comercializadores al nuevo ganador de esta premiación, destacó el Subsecretario de Agricultura.

“Queremos realzar la importancia del café mexicano y transformar la industria del café nacional, llegar a convertirnos en lo que eramos y recuperar nuestro espacio en el mercado,  queremos que ante todo siga lloviendo café en el campo de México”, expresó. 

Por su parte, Anuario Luis Herrera Solis, Coordinación Ejecutiva de AMECAFÉ, explicó que llegaron 250 muestras de café de las cuales el estado de Veracruz, ha sido el que ha encabezado esta competencia.

“Este año va estar muy reñido la competencia y esperamos superar la meta de los seis presidenciales, que tuvimos hace dos años, fue la primera experiencia de haber encontrado seis presidenciales eso siginica que México tiene mucho que ofercerle al mundo”, explicó Herrera.

Cabe destacar que Taza de Excelencia es la competencia de mayor prestigio en la industria del café de especialidad cuyo objetivo es que los productores obtengan mayores ganancias por su cosecha. 

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, precisó que del 10 al 21 de junio tendrá lugar este evento diseñado por Alliance For Coffee Excellence (ACE), organizado en el país por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ); con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz. Se realiza cada año en todo el mundo, desde 1999, y en México a partir de 2012.

Es importante mencionar que los productores veracruzanos han obtenido cuatro segundos lugares y tres terceros en este concurso. Para esta edición se recibieron 248 muestras (dos kilogramos) de productoras y productores de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Tabasco y Veracruz.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe