Por roya cae 50 % cosecha del café en Puebla, acepta Sagarpa

viernes 23 de junio


VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- La plaga de la roya provocó que la producción de café se desplomara más del 50 por ciento en Puebla, aunque se han podido aplicar programas que contribuyen a la reactivación de este cultivo que hasta hace algunos años era considerado uno de los principales en la zona norte del estado.

Joaquín Romero González, jefe de oficina del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Sagarpa, ubicado en la ciudad Lázaro Cárdenas (La Uno), señaló que existen registros en los que los cafetaleros lograron producir apenas una tonelada y media del aromático por hectárea, cuando antes lograban sacar más de 14. 

Además, dijo, los precios tan raquíticos han hecho que los productores de café busquen alternativas de cultivo, como es el caso de la moringa o el jengibre, plantas de uso medicinal que han empezado a cosecharse en la sierra baja del estado de Puebla.

“Quizá en menos proporciones que el café, pero se ha dado la oportunidad de que personas empiecen a trabajar estas plantas con propiedades curativas. En realidad no es una producción alta, pero sí una alternativa que han aplicado los campesinos para mejorar su economía”, explicó.

En la actualidad Jalpan, Pantepec, Xicotepec y otras regiones del norte del estado son los más golpeados por la fuerte plaga de roya por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha impulsado a cafeticultores bajo el programa Proagro en la sustitución de sus cafetos al 100 por ciento, “pues existen regiones en donde las plantas ya tienen más de 30 o 40 años y ya cumplieron con su ciclo de vida”, enfatizó.

Fuente: Municipios|Leticia Ánimas Vargas



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe