Para que la cuña apriete: José Adán Gutiérrez, nuevo campeón Brew Bar 2019

jueves 19 de septiembre


El integrante de Pólvora Fábrica de Cafés Especiales, responde a las expectativas y se gana el derecho a representar a México en la próxima World Brewers Cup 2020.

Oscar Alfredo Galeana

José Adán Gutiérrez mantuvo la hegemonía de Pólvora Fábrica de Cafés Especiales, al ganar la 7ª Competencia Mexicana de Brew Bar, llevada a cabo en el marco de Expo Café 2019. Entrenado por su socio y amigo, el reciente monarca nacional de métodos y uno de los baristas más reconocidos, Julián Rivera, sorprendió gratamente al jurado y asistentes al WTC Ciudad de México con una presentación pulcra, entretenida, amén de utilizar un método inédito en las barras: la cafetera Stack, que le permitió entregar su café bourbón oriundo de Alpatláhuac, Veracruz, con la calidad exacta para treparse al título.

Pasada la adrenalina de conocerse a los ganadores de las contiendas nacionales, Adán no ocultó su emoción de saberse el próximo representante del barismo en métodos de México para la siguiente World Brewers Cup 2020, pero sobre todo, haber cumplido con los pronósticos de buena parte de los asistentes que lo veían como el sucesor de su amigo y socio en Pólvora en el trono nacional, lo que pasó también le supuso una presión extra al hecho de competir con otros cinco colegas de igual capacidad y talento.

“Debo confesarte que si hubo presión durante la competencia, porque Julián (Rivera) es mi compañero que además, ha llegado a varias finales de manera consecutiva. Pero su apoyo me dio mucho alivio para logar el objetivo que era el primer sitio. Creo que aunque había presión, también tuve la certeza de contar con su apoyo y también el de todo el equipo de Pólvora, para alcanzar el campeonato”, aseguró Gutiérrez sin dejar de observar su reconocimiento de campeón 2019 que le otorga la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

Fue tan meticulosa la preparación de Gutiérrez para la contienda, que afirma llegó a cambiar hasta nueve veces su speech, porque no quedaba convencido que daban con claridad el mensaje tanto para el jurado como la audiencia, de consumir sólo buen café mexicano: “Creo que siempre es importante aprovechar estos espacios para insistir en el buen consumo del café tanto en México como en el mundo, así que primero fue delinear muy bien lo que íbamos a decir y después,horas y horas de trabajo y dilucidar toda la rutina con todo el equipo. Claro, hubo discusiones, pero al final valió la pena” señaló.

El café que José Adán seleccionó para su rutina fue un bourbón natural fermentado de maceración carbónica, de la productora Marisol Ramírez de Alpatláhuac, Veracruz, zona cercana al Pico de Orizaba: “El café te regala muy buenos amigos y gracias a eso pudimos hacernos de un café extraordinario, gracias a un proyecto llamado Viva Café México que nos abrió las puertas a través de un buen amigo José Luis, que ha sido nuestro ángel en las competencias; él nos llevó ese grano. Al prepararlo, en caliente tiene dulzura frutal y en frío, una acidez brillante y en conjunto orece un cuerpo jugoso”, explica Gutiérrez.

En cuanto al innovador equipo utilizado en la rutina, el flamante nuevo campeón mexicano Brew Bar apunta: “Fue complicado definirlo porque traíamos un café de alta densidad y de muy buena nutrición, por lo que necesitábamos hacer moliendas finas y este método nos permitió que la velocidad de extracción siempre fuera óptima. Mi amigo y socio Hermes Ugalde me mostró el Stack, que nos dio dos ventajas importantes; primero, está elaborado en acero inoxidable y tiene una cubierta aislante, lo que favorece la solubilización de los compuestos que aportan la dulzura frutal en la extracción. Y la segunda ventaja es su área de salida, compuesta de 10 orificios que abarcan un promedio de 31 cm cuadrado, loque te permite regular el flujo en un solo vertido, sin perder el control de la extracción. Necesitábamos algo así para expresar todas las cualidades de este café alta densidad como los que se dan en México y específicamente en nuestro caso, de Veracruz”.

Así pues, Adán Gutiérrez hizo válidos los pronósticos, se sacudió la presión y sorprendió a la concurrencia con un inédita y estupenda rutina. Enhorabuena campeón Brew Bar 2019; la gente de Pólvora tiene nuevos motivos para seguir con su pregón de identidad: ¡Muerte al Falso Café!

 

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe