Neretta Café y Gelato: el maridaje perfecto

viernes 21 de septiembre


Guadalajara se llena de sabores, aromas y cultura del café con espacios como esta barra y tostador, donde el aromático de especialidad une su talento a la gastronomía gourmet para ofrecer experiencias únicas al paladar.

 

Oscar Alfredo Galeana y Miriam Apolinar

 

GUADALAJARA, JAL.- Su eslogan lo define todo: Donde el café y el gelato se llevan bien. Sus propietarios crearon esta barra-tostador para ser el espacio donde los maridajes de alimentos y postres gourmet casan a la perfección con el mejor café mexicano de especialidad, con el único fin de ofrecer sensaciones y experiencias únicas, inigualables y agradables a los parroquianos que acuden con frecuencia a este lugar. Disfrutemos pues de la experiencia de Neretta Café y Gelato.

 

En el número 25 de la calle Bruselas, de la sibarita colonia Americana de la “Perla de Occidente”, sienta sus reales esta barra original por su concepto y oferta al paladar. Nos reciben su propietario Marco Araiza y el barista Alexander Ramírez, para explicarnos como surge y de qué va su propuesta.

 

Araiza comenta que Neretta lleva cerca de ocho meses en esta ubicación, cuya decoración muy al estilo mediterráneo, minimalista y que brinda la sensación de estar en esos famosos paraderos italianos, con mesas de madera cuadradas que invitan a la charla fraterna, a intimar o a reflexionar al calor de un aromático, aprovecha para contar cómo surge el nombre del establecimiento: “En realidad la barra nace por iniciativa de mi esposa, con la idea de manejar un concepto italiano y por ello además del café ofrecemos gelatos y afogatos. Y el nombre nace del apodo familiar de mi esposa; a ella su familia le decía ‘Negrita’ y su vocablo en italiano es ‘Neretta’, así nació el nombre del negocio”. En cuanto al logotipo de la barra, esa fusión, ese maridaje entre el aromático con los alimentos queda plasmado en el dibujo que representa un gelato junto con una taza de espresso.

 

Calidad de altura, Chiapas, Guerrero y Veracruz

 

Alex Ramírez es el barista de planta en la barra y se encarga de preparar las bebidas, siempre con la idea que combine a la perfección con los gelatos que también son parte esencial en el concepto de Neretta, si bien el café siempre es el personaje principal de esta ecuación de sabores, tonalidades y aromas de excelsa riqueza.

“En la barra tenemos granos provenientes de Finca Santa Rosa, Chiapas, tanto en natural y lavado; otros lotes son de Guerrero, de Zongolica y de Pluma Hidalgo de Finca Chelín de Enrique López. Buscamos granos con características únicas y especiales en taza porque no queremos cerrarnos a una sola región, queremos conocer la mayoría de terrenos y productores de la República” asegura Alex mientras elabora una extracción en Kalita precisamente de Finca Santa Rosa, para acompañar la charla y prosigue: “Aquí (en Neretta) se trata de experimentar para ofrecer al cliente más experiencias, no queremos clavarnos con solo un proceso o tipo de grano, sino que surjan miles de vivencias a partir de un café; finalmente yo tuesto los granos y veo cada proceso para cada café con el fin que nos den cosas únicas”.

Precisamente, para que cada taza tenga el toque único que le permita explotar al máximo en taza, Alex tuesta en el equipo que tiene el negocio resguardado en una pequeña sala, en la que utiliza el sistema de cómputo Cropster con el fin de llevar el control de grano durante su tueste; con ello le dedica el tiempo preciso a cada grano y le permite dedicarle toda su atención, expertise y cuidado para obtener lo mejor de cada muestra: “Es el respeto y calidad que le tenemos a cada café y por ello, siempre busco estar en comunicación constante con el productor, porque es la misma cadena de calidad en la industria y la retroalimentación es necesaria entre todos los eslabones para lograr los objetivos” añade Ramírez.

 

Métodos, aliados para disfrutar el buen café

Además del clásico espresso, los métodos de extracción son muy pedidos en Neretta; manejan Chemex, V60, Aeropress y Prensa Francesa; de éstos, el V60 y las prensas son las preferidas. Derivado de la cercanía que promueve el brew bar con su clientela, Alex asegura que siempre busca trasmitir esa experiencia de conocer el grano y todo lo que conlleva estar detrás de la barra, ya que le parece fundamental la retroalimentación con su clientela y de esta manera saber si traen más cafés especiales o que otros alimentos les gustaría probar con su café.

Y si a todo lo anterior se añade su visión de maridar el café con los alimentos para crear experiencias únicas, la experiencia de acudir a Neretta es ejemplar. Marco Araiza lo reafirma: “Nuestro objetivo es crear experiencias tanto con alimentos y postres para ofrecer un sabor único, con respeto y valor a la taza y a lo que el productor nos quiere ofrecer en su café. El maridaje me parece estupendo porque ofrece nuevas maneras para apreciar la bebida, del mismo modo que con el vino, que es donde más se ha desarrollado esta actividad. Este experimentar del café de especialidad con el gelato, es nuestro plus”.

 

La mesa está puesta. Visite Neretta Café y Gelato si pasa por Guadalajara, ahí puede leer, convivir y apreciar el buen café mexicano de especialidad en todas sus variantes.

FOTOS: Facebook: Neretta Café & Gelato

http://neretta.com/

Neretta Café & GelatoBruselas # 25, Col. Americana. 44160; Guadalajara, Jal. Horario: Lunes a Sábado, 8 a 20 horas. Teléfono: (01-33) 1327-2198 

neretta.com

nerettacafe@gmail.com

Facebook, Twitter e Instagram: @nerettacafe



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe