México cuenta con un café que vale oro

viernes 02 de febrero


 

Miriam Apolinar

 

Coatepec, Ver.- “El café mexicano requiere de unidad y un esfuerzo en conjunto de toda la cadena productiva, pues este grano cuenta con la calidad y con toda la innovación para que siga siendo de los mejores del mundo, por lo que aquí en Cafest se busca rendir homenaje a todos los que hacemos de este grano un tesoro invaluable”, expresó Federico de la Torre, organizador de Cafest.

 

Ante el gremio cafetalero de Coatepec se llevó a cabo el acto inaugural del primer Cafest, destacando la trayectoria de los empresarios y productores coatepecanos, que han podido colocar al café de esta localidad como referente del estado de Veracruz tanto nacional como internacional.

 

“Hoy se necesita llegar a nuevos mercados y preservar la calidad de este grano que durante los años 50 logró superar las divisas del petróleo, México cuenta con un café que vale oro y debe ser reconocido primeramente desde nuestro país”, afirmó Manolo Férnandez, empresario de Café Don Justo.

 

Además animó a empresarios de Estados Unidos, España, Alemania u otra parte del mundo a que visiten Coatepec y prueben el café de coatepec.

 

Durante el acto inaugural que se realizó en el salón Texín, se contó con la presencia del Ingeniero Rafael Ballester Diez, Director General de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien dijo que “actualmente se trabaja en el impulso de los productores veracruzanos pues ellos son el motor de la economía de este estado”.

 

Como tradición se llevó a cabo el corte del listón, y se enrtegó el “Premio Genuino” a destacados productores por su labor en beneficio del café de Coatepec, entre ellos Ruperto Opoch, Jorge Francisco Martínez, Manolo Fernández Ávila, Gonzálo Rivero.

 

Además se entregó un reconocimiento especial por sus 32 años de trayectoria como Catador a Avelino Hernández, como “Literario, poeta y romántico del café”.

 

Como eventos culturales se contó con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca así como bailes típicos de la región, además se pidió la bendición ante la Virgen del Café por los frutos de toda la industria cafetalera de México.   



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe