Los Países Productores De Té

jueves 18 de mayo


Ya hemos tratado en esta columna que el origen de la planta del té es de China, por tanto ahí es donde se desarrollaron los procesos para crear las diferentes categorías que conocemos ahora (blanco, verde, amarillo, ulong, negro y pu erh).

También hemos hablado de los grandes tés de otros países como Japón e India, sin embargo nunca hemos tratado en que otros países se produce té y si se podría producir en México.

Actualmente, el té se produce en más de 30 países incluyendo algunos de América; aquí una lista de las naciones que se tienen registrados como productores de la infusión:

 

Argentina

Azerbaiyán

Bangladesh

Brasil

Burundi

Colombia

Corea del Sur

China

República Democrática del Congo

Georgia

Etiopia 

Mauricio

India

Indonesia

Irán

Irlanda

Japón

Kenia

Malawi

Malasia

Nepal

Papua Nueva Guinea

Ruanda

Sri Lanka

Sudáfrica

Taiwán

Tanzania

Turquía

Estados Unidos (Hawái, Carolina del Sur y Washington)

Vietnam

Zimbawe

 

Como verán, México no aparece. Y aunque se han hecho esfuerzos en algunos lugares para plantar y producir té, aún no tenemos ninguna plantación activa que lo venda. Tal vez se deba al hecho de que las mejores tierras para producirlo son las mismas donde crece el café, y dado que el 90 por ciento de la población en México toma el aromático (solo el 10 por ciento bebe té), a nadie le ha interesado iniciar una plantación de mi adorada camellia sinensis.

Es interesante saber, que hace 57 años se comenzó a producir té en Colombia y solo existe una empresa dedicada a esta planta, pero cuenta con un total de 50 hectáreas y ha crecido constantemente. Comenzó produciendo tés CTC (para bolsitas) y ahora le apuesta al mercado del té ortodoxo (de hoja entera) y al orgánico; apenas el año pasado inauguró una planta procesadora que costó 2.5 millones de dólares. Su té es de altura, crece a más de 1000 m de altura sobre el nivel del mar, ya exportan y su meta es comercializar en el extranjero más del 80 por ciento de su producción anual.

Si consideramos que el té es la bebida preparada más popular del mundo en términos de consumo, imagínense que la ingesta mundial de la infusión iguala a ¡TODAS las demás bebidas preparadas en el mundo, incluyendo al café, el chocolate, los refrescos y el alcohol JUNTAS!

Tal vez no sería mala idea comenzar a ver el té como una alternativa de producción en nuestro país. Pero eso sí, para que compita con el importado de países con tradición de más de 200 años (como la India) o de 5,000 (China), tendrá que hacerse un gran esfuerzo en lograr una buena calidad de la planta y en particular, en la manufactura.

Les dejo aquí una estadística interesante acerca del consumo y la producción del té en el mundo:

 

 

Olivia Medina de Jönsson

Tea Master y directora de Euro te

BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe