"Levantar puentes, no muros", la premisa de la Séptima Expo Café & Gourmet

viernes 24 de febrero


Con un crecimiento del 30% de expositores, el certamen que se celebra en Expo Guadalajara tiende cadenas de apoyo y crecimiento a los negocios en torno al café.

 

Oscar Alfredo Galeana, enviado

 

GUADALAJARA, JAL.- El primer día de actividades de la séptima edición de Expo Café & Gourmet, en esta capital tapatía, representó un crecimiento del 30 por ciento en el número de expositores, según lo comentó Ana Rosa Corral, gerente general de este evento que promueve el consumo del café de especialidad y alimentos gourmet en el Occidente de México: “A lo largo de siete años hemos reunido a emprendedores y empresarios de toda la región Occidente y Bajío y nuestra exposición es ya un punto de encuentro referente para consolidar vínculos de negocios con la industria del café, los alimentos y las bebidas especializadas” añadió, tras llevarse a cabo la ceremonia de apertura.

Para la edición 2017, serán más de 160 expositores distribuidos en cinco pabellones distribuidos a lo largo del piso de exhibición de Expo Guadalajara: Pabellón para Productores de Café, de Chocolate, de Cerveza Artesanal, de Productores Gourmet y de Wine Room.

Un factor común durante el protocolo inaugural fue el apoyo demandado por los organizadores y autoridades jaliscienses presentes para el corte simbólico del listón, para consumir lo mexicano y apoyar a esta industria ante la coyuntura internacional que en lo social, político y económico viven los gobiernos de México con Estados Unidos.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural jalisciense; la Lic. Ana Luisa Cuellar Aranda, directora estatal de ProMéxico; el Lic. René Arenas Gutiérrez, titular de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad; el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; el Lic. Juan José Tamayo Dávalos, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y el Ing. Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. (AMCCE), así como los organizadores del evento, Marcos Gottfried y Wendy Hesketh, director y presidenta respectivamente, de Tradex Exposiciones, y Ana Rosa Corral.

En su oportunidad, Gottfried aseguró que Expo Café & Gourmet apuesta por fortalecer la industria de negocios relacionados al café, justo en la coyuntura de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por lo que invitó a los asistentes a no perder la esperanza y recordó que siempre hay una oportunidad de crecer y generar nuevas ideas en cada crisis o dificultad: “Es momento de actuar. México tiene una gran oportunidad con sus productos como el café, cacao, agave, quesos, vino, cerveza y alimentos gourmet. Por ello Expo Café & Gourmet Guadalajara seguirá con su apoyo a emprendedores y los invito a trabajar juntos para reactivar nuestra economía, visitar negocios que ofrecen productos de calidad como restaurantes, tiendas, cafeterías pequeñas y barras de café que ofrecen excelentes opciones de consumo” apuntó.

En el mismo tenor se refirió el titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien aseguró que a pesar de la nueva política comercial que la administración de Donald Trump comienza a mostrar para con México, nuestro país es capaz de crecer y expandirse debido a la calidad de sus productos y recursos, entre ellos el café.

“Quienes degustamos estos productos con el café como columna vertebral, es el puente para crecer. La relación de EU y México, ha cambiado, ellos ya no son los fuertes y nosotros no somos los más débiles… Jalisco es el principal productor de alimentos del país y la misma calidad la disfrutamos en todo México y el mundo” indicó Padilla Gutiérrez y sugirió aprovechar las bondades del aromático para suavizar el momento tenso que ambos países viven: “Con el café se hacen amigos, así que hay que darle un cafecito a (Donald) Trump y el de Jalisco es de gran calidad”.

Un hecho importante es el programa de talleres y conferencias que se presentan a lo largo de esta exposición, la cual ayudan a los emprendedores a iniciar o consolidar sus negocios relacionados con la barra de café; baristas, tostadores y especialistas ofrecen su experiencia y conocimiento al servicio de los asistentes que se inscriben a los talleres para saber el know-how de sus negocios. De ellos, destaca por vez primera la certificación de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), coordinado por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. (AMCCE), así como el curso de Catación impartido por Don Ramón Aguilar, amén del tradicional espacio de fusión entre el arte y la cultura del café, la Zona @YoTomoCafé en la que los siete cafés finalistas del Premio Sabor Expo Café 2016 se ofrece a los visitantes de la expo, mientras disfrutan la decoración en honor a la cantante y actriz Cher.

Y no olvidemos que los tres días de exposición albergará la 7ª Competencia Mexicana de Arte Latte, con la participación de 25 baristas especialistas en el dibujo con leche espumada sobre el espresso. Las reglas de la World Coffee Events (WCE), organizadora de las contiendas mundiales sobre el aromático fueron modificadas para este año, así que los competidores pasaron una primera ronda y del total de participantes, clasificaron 12 a la ronda semifinal a celebrarse el viernes 24 y a su vez, de aquí saldrán los seis finalistas para el sábado 25, donde se obtendrá al campeón nacional y representante de México en la World Latte Art Championship de Budapest, Hungría, en junio próximo.

De esta manera, con la premisa de “Apostar por México”, la séptima edición de la Expo Café & Gourmet busca consolidar las relaciones comerciales en torno a la cultura del café y de alimentos gourmet, a la par que asume la bandera de apoyo al país: en vez de levantar muros, preferimos levantar puentes. Que así sea.



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