La salida de Estados Unidos del Pacto Cafetero no afectará precios del café

miércoles 04 de abril


Estados Unidos abandona el Acuerdo Internacional del Café

 

LONDRES, ING. (Especial).- Una nueva decisión de la Administración Trump cimbra al orbe, ahora en la industria global del café. Este martes, el Gobierno de Estados Unidos decidió retirarse del Acuerdo Internacional del Café, vigente desde el año 2007, según lo informó la Organización Internacional del Café (OIC), mediante comunicado.

 

A escasos días de celebrar su 121ª sesión del Consejo Internacional del Café en la ciudad de México, la OIC informó que el presidente estadounidense Donald Trump notificó este martes su salida del acuerdo firmado por países productores y consumidores del grano, y tendrá efecto a partir del próximo 3 de junio de este año, acorde con las reglas del organismo global que tiene la representación del 98 por ciento de los países productores de café del mundo y el 83 por ciento de las naciones consumidoras.

 

El objetivo del Acuerdo Internacional del Café, es fortalecer esta industria a escala global, así como promover su expansión sostenible; la OIC es la encargada de vigilar su cumplimiento. En ese sentido, su director ejecutivo, el brasileño José Sette, lamentó la decisión del gobierno estadounidense, pero, a la vez, manifestó su confianza de que las relaciones entre el organismo global y la industria del café de Estados Unidos continúen siendo cercanas.

 

“El sector privado en Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café, y la Asociación de Cafés Especiales, es de respaldo a la OIC y continuaremos trabajando de manera cercana con ambas asociaciones”, añadió Sette mediante comunicado y recordó que anteriormente, una administración estadounidense ya había abandonado el acuerdo pero luego retornó, por lo que confió que en breve tiempo de nueva cuenta se integren a este pacto en beneficio de 25 millones de productores, la mayoría pequeños propietarios, y más de 125 millones de personas cuyo sustento depende directa o indirectamente del café.

 

Si bien el anuncio de la salida de Estados Unidos de la Organización Internacional del Café (OIC) ha dado la vuelta al mundo, la mayoría de los integrantes de este organismo ya esperaban esta medida como reflejo de acciones similares que el gobierno de Donald Trump viene aplicando en otros sectores económicos.

 

De tal suerte, para Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé), tal determinación no impactará ni a Colombia ni a los más de 40 países productores y consumidores que forman parte del ente multilateral: “Esta no es una decisión contra el café, toda vez que el Gobierno estadounidense ya había anunciado estas salidas en relación con otros organismos multilaterales. Es una decisión del Gobierno de ese país y los demás debemos respetarla. Eso no cambia en nada las reglas de juego, la industria americana seguirá comprando café a los mismos niveles que venía comprando. Estados Unidos quiere una acción bilateral con los países, pero no tiene interés en acciones conjuntas”, dijo y abundó que en entre las décadas del 70 y 90 del Siglo XX, la OIC establecía los precios del grano, a través de un acuerdo de cuotas que fijaba, pero esto se terminó en 1989, por tanto este tipo de determinaciones no causa ningún impacto sobre los precios.

 

 

El Acuerdo Internacional del Café se firmó en 1962 por un período de cinco años, para fortalecer el sector cafetero internacional y desde entonces ha habido seis acuerdos posteriores en 1968, 1976, 1983, 1994, 2001 y el actual que data de 2007, integrado por 44 miembros exportadores y 7 miembros importadores; la Unión Europea representa a todos sus países miembros como uno solo.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe