La producción de café mexicano cae a mínimo en 20 años: Gabriel Barreda

lunes 17 de abril


CDMX (ANSA).- La producción de café cayó a su nivel más bajo en dos décadas en el último ciclo de cosechas en México, denunciaron los productores, que atribuyeron este declive en particular a la plaga de la roya, proveniente de Centroamérica.

    "El desplome es histórico", afirmó Gabriel Barreda, ex presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien afirmó que la enfermedad se extendió ya a todos los estados cafetaleros.

    Barreda reprochó a las autoridades que hasta 2015 hubieran reaccionado ante esta emergencia, lo que provocó que llegaran tarde a combatirla cuando ya se había expandido a muchas zonas minando la producción.

    Otros de los factores a los que los productores culparon de este desplome es el cambio climático, la falta de inversión, la inseguridad y la escasa capacitación de los productores, lo que ha provocado la devastación del cultivo, que llevó a los bajos niveles históricos de producción.

    Hace 20 años, se producían alrededor de 6,5 millones de sacos de 69 kilogramos, pero la cifra a caído a 2 millones, por lo que se ha perdido más de dos tercios de la producción Hasta hace poco tiempo México se ubicaba como el cuarto productor mundial de café y actualmente aparece en los rankings en el lugar número 11 por debajo de países como Perú, Guatemala y Honduras.

    Esta última nación inclusive aumentó su producción en los años recientes hasta llegar a seis millones de sacos, el triple de la mexicana.

    Otro de los factores mencionados por Barreda que ha contribuido a derrumbar la producción es el ingreso de café de contrabando por la frontera con Centroamérica, por lo que el dirigente alertó a las autoridades aduanales para que combatan este problema creciente.

    El año pasado, el ministerio de Agricultura adoptó un "programa eficiente" para rescatar los cultivos de café, con plantas más resistente a la roya y el envío de técnicos en todas las zonas cafetaleras para capacitar al productor.

    "Si todo sigue de manera correcta, probablemente en 2019 ya se tenga una recuperación, no sabemos todavía de cuánto, pero sí será importante la mejoría en la producción", pronosticó.

    Expertos también avalan este pronóstico optimista, como Esteban Escamilla, investigador de la Universidad de Chapingo, especializada en Agricultura, ubicada a las afueras de la capital mexicana.

    Durante un reciente Foro Internacional de Investigación e Innovación para el sector Cafetalero, Escamilla vaticinó que en dos años aumentaría la producción mexicana a 10 millones de sacos, lo que haría reposicionarse al país en el panorama internacional.

    A pesar de todo México exporta 1,5 millones de sacos de la variedad arábiga y otras de gran calidad pero debe importar otros 2 millones de la variedad robusta, que es de menos calidad.

    La roya sin duda es el principal enemigo de los cafeticultores mexicanos, sobre todo en Veracruz, costas del Golfo de México y uno de los principales productores, donde arrasó en los últimos meses con 90.000 hectáreas.

    Especialistas también señalan que durante los últimos 21 años se abandonó la investigación e innovación del campo cafetalero, a pesar de que es el tercer generador de divisas para México en el sector agroindustrial.

    En los años 50, México llegó a ubicarse en el tercer lugar a nivel mundial en producción de café, pero los entendidos señala que el gobernó dejó al desamparo a los productores, al frenar la investigación.

    Ello les impidió tener oportunidad de capacitarse para prevenir la crisis de la roya que en 2013 y 2014 atacó severamente los cafetales a nivel nacional.

    Por ejemplo, los principales productores mundiales como Vietnam, Brasil y Colombia han logrado enfrentar las plagas con éxito, señalan. (ANSA).

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe