La Organización, abriendo paso al café orgánico oaxaqueño

viernes 23 de febrero


Ganador del Premio Sabor Expo Café, ofrece su exquisito sabor a los visitantes de Expo Café & Gourmet 2018, en la Zona #YoTomoCafe

Miriam Apolinar


GUADALAJARA, JAL.- La Zona #YoTomoCafé dentro de la Expo Café Gourmet Guadalajara, alberga a los finalistas del reciente Premio Sabor Expo Café 2017, espacio que busca impulsar a los productores del grano, parte esencial de la cadena productiva.

Destaca la presencia del ganador, Café La Organización de Oaxaca, empresa surgida de la Coordinadora Estatal de Pequeños Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), con el fin de crear un esquema de franquicias que estimule, tanto la generación de nuevas plazas de empleo entre sus agremiados y claro está, promover el consumo de productos orgánicos de alta calidad, como su café.

Al respecto, Edgar Cruz, representante de Café La Organización, explicó que parte del éxito que obtuvieron en el certamen nacional se debió a que su producto orgánico, está certificado con las máximas normas tanto estadounidenses, como de la SAGARPA en nuestro país; hecho que no pasó desapercibido en el concurso cuando un año antes, en 2016, alcanzaron el segundo puesto.

“La Organización agrupa aproximadamente 40 estructuras regionales, las que a su vez, albergan cerca de 450 familias; todas dedicadas a la producción del café bajo sombra, de manera sustentable, con lo que hemos logrado exportar hasta 80 por ciento de nuestra cosecha principalmente a los Estados Unidos, mientras el 20 por ciento restante se distribuye en nuestra país sobre todo en tiendas orgánicas”, explicó Cruz.

De acuerdo con el productor, el cafeticultor es lo más importante dentro de la cadena productiva del aromático, ya que genera la materia prima con base en calidad y sumo cuidado para que esta se destaque en taza. Por ello, asegura que no le pide nada a los cafés extranjeros; pues su sabor único generado en las tierras oaxaqueñas y su germinación bajo sombra, le ha dado prestigio mundial; no obstante, desearía que este esfuerzo sea más reconocido en nuestro país.

“Para la comercialización tenemos que enfrentar a las grandes empresas que se adueñan del mercado. Aparte, la afectación de la roya nos pintó un panorama más complicado, sin embargo La Organización contó con apoyo técnico para superar la plaga y además tuvimos ayuda externa para comercializar”, indicó Cruz.

Por su parte, Misael Mendoza, productor con más de 20 años de experiencia y vocal de la Coordinadora Estatal de Pequeños Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), asegura que la sustentabilidad en la finca es esencial para la calidad de: “Como productor de la región mixe, tenemos pueblos que debimos encarar la problemática de la roya, pero ya estamos recuperándonos. Sembrábamos Typica y Bourbon, pero ahora incluimos otras variedades más resistentes como Gesha, Oro Azteca y Costa Rica, junto Criollo y Bourbon, pero sin sacrificar calidad”.

Según Mendoza, antes de la roya producía cerca de 50 toneladas y en el punto álgido de la plaga, cayeron hasta cerca de 8; por fortuna, en 2017 se recuperaron a 21 toneladas y esperan en breve alcanzar de nueva cuenta su producción normal.

 

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe