La gloria para Jorge Sotomayor, nuevo campeón nacional de tueste 2019.

lunes 08 de julio


El experimentado tostador y barista residente en Café Estelar de Guadalajara, logra imponerse en una contienda muy reñida y será el representante de México en el World Coffee Roasting Championship 2020.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Jorge Sotomayor suma un nuevo éxito a su largo palmarés. El barista y tostador de Café Estelar de Guadalajara, que también se encargado de dorar las muestras para diversas ediciones de Taza de Excelencia México, se coronó campeón mexicano de Tueste 2019 y con ello se ganó el derecho a representar a nuestro país en la World Coffee Roasting Championship 2020.

 

La reñida Sexta Competencia Mexicana de Tueste, celebrada en el laboratorio técnico de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE) en Iztapalapa, recibió un récord de la contienda de 15 entusiastas tostadores entre experimentados y nóveles promesas, para encarar la quizá más compleja de las competiciones para profesionales en café. Durante cinco días, los contendientes buscaron obtener el máximo de puntos y buscar la corona de tostado para 2019,  por parte del panel de jueces encabezados por el representante del World Coffee Events (WCE), el chino Damon Chen.

 

El momento de divulgar los resultados finales de la Sexta Competencia, fue encabezada por el Ing., Arturo Hernández, presidente de la AMCCE, y el juez internacional Héctor García, junto con el representante del WCE, Damon Chen. De tal suerte, tras agradecer a los contendientes su participación y la organización del mismo a cargo de la directora del organismo, Sylvia Gutiérrez, se dieron a conocer las posiciones finales, con lo que Jorge Sotomayor terminó primero, por delante de Hugo Enrique Flores, segundo y Carlos A. Juárez, tercero.

 

Los seis primeros sitios fueron completados por Juan Eduardo Juárez, cuarto; Víctor López, quinto y Gerardo Raúl Aguilar, sexto. También participaron Leonardo Salas, Ramón Aceves, Guillermo Francisco Cruz, Salvador Benítez, Abraham Bello, Abraham Vázquez, Máximo Ariel Martínez, Ernesto Tamayo y José Roberto Naal.

 

Emocionado por su nuevo logro, Sotomayor aceptó que el certamen le resultó más difícil de lo que esperaba, pese a  su experiencia previa como juez de la misma contienda: “Estoy muy contento y entusiasmado por el triunfo, pero también ya pienso en cómo le haremos para representar a México muy bien en la mundial. Los dos primeros años de la competencia fui juez pero no había vivido ese espíritu de competir; sientes la presión pero es también muy divertido y además, me encantó el compañerismo y la fraternidad que muestra el gremio, es obvio que todos competimos pero igual nos aconsejábamos para tener un mejor resultado, eso le da una tónica muy distinta  a la competencia de tueste, Hay tiempo para prepararse, pero me basaré en mi metodología de trabajo que siempre he utilizado y tendré que pulirla para lograr hacer un buen resultado” aseveró.

 

Enhorabuena a Jorge Sotomayor, nuevo campeón mexicano de tueste 2019. Como ya es tradicional, su trofeo lo recibirá junto con los demás campeones de barismo, en el marco de Expo Café WTC el próximo 31 de agosto. 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe