¿La cafeína mejora nuestra memoria?

viernes 17 de marzo


Uno de los grandes beneficios del café es mantenernos despiertos y alerta gracias a su principal componente, la cafeína, aunque también nos ayuda a mejorar nuestra memoria. Esta sustancia que encontramos también en el té, las bebidas gaseosas o el chocolate, tiene la capacidad de estimular nuestro sistema nervioso central.

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) y publicado por la revista Nature Neuroscience, ha demostrado que entre los efectos de la cafeína está su capacidad para mejorar la memoria. La investigación revela que este estimulante puede mejorar la memoria por su potencia a largo plazo. Dirigido por Michael Yassa, el estudio mostró que la cafeína mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo. También se demostró que tiene efectos protectores del deterioro cognitivo, como en el Alzheimer.

 

Doscientos miligramos de cafeína tomados después de ver una serie de imágenes ayudan a recordarlas mejor y con más detalle al día siguiente. Anteriormente se atribuía a la cafeína un efecto potenciador sobre la actividad cognitiva, pero su capacidad para mejorar la memoria y hacerla inmune al olvido no se había examinado en detalle.

 

La cafeína nos mantiene más despiertos porque neutraliza la adenosina, molécula del cerebro que se va acumulando a lo largo del día y que induce el sueño. La cafeína actúa sobre esta molécula para mejorar la memoria. La adenosina, a medida que se acumula durante el día, disminuye la actividad de la noradrenalina, la cual está implicada en la consolidación de la memoria a largo plazo.

 

Siendo un estimulante que ayuda a mejorar nuestro procesamiento mental, la cafeína bloquea los efectos de la adenosina, aumentando la excitabilidad del cerebro. También influye en la norepinefrina, dopamina y acetilcolina. Estos tienen efectos tanto en el estado de ánimo como en el procesamiento mental.

 

Así que, si lo que deseas es mejorar tu memoria, no olvides tomar una taza de café con cafeína y verás los resultados.

 

 

 

Referencias:

 

http://hub.jhu.edu/caffeine-enhances-memory/

http://www.health.harvard.edu/

http://www.forbes.com/

https://youtu.be/

https://i.kinja-img.com/

http://steamregister.com/

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe