José Sette: “bajo precio del café pone en riesgo la producción del futuro”

miércoles 19 de julio


El dólar con 25 centavos en los que se vende hoy la libra de café pone en riesgo el crecimiento de la producción cafetera del mundo en el futuro. Así lo expresó el director de la Organización Internacional del Café, el brasileño José Dauster Sette, quien participó en el Foro Mundial de Productores de Café que concluyó recientemente en la capital antioqueña.

 

Según Sette, la inestabilidad en el sector tiende a incrementar a causa de las incertidumbres en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta situación se refleja en bajos precios internacionales del grano y se profundiza con baja remuneración para los productores.

 

Además, el precio internacional toca a todos los eslabones de la cadena. Por ejemplo, en Colombia se calcula el pago interno del grano con base a los valores diarios del dólar y del café en la Bolsa de Nueva York. Por lo que hoy se le paga al campesino la carga, que son 125 kilos, a 825 mil pesos colombianos en promedio. Cuando su histórico ha sido por encima del millón de pesos.

 

Por eso, Sette sostuvo que se deben implementar estrategias como las cooperativas, empoderar a la mujer y buscar métodos para disminuir los insumos agropecuarios.

 

Actualmente, la producción anual en todo el mundo es de 151 millones de sacos de 60 kilos.



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe