José Rentería, de Finca Peña Blanca de Jalisco, gana Sexta Taza de Excelencia México

lunes 21 de mayo


Oscar Alfredo Galeana y Miriam Apolinar

 

¡Terminó el reinado de Veracruz en el certamen internacional Taza de Excelencia México! Jalisco se erige con el mejor café de especialidad mexicano, en la sexta edición de la contienda creada por Alliance for Coffee Excellence (ACE) y organizada en nuestro país por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), cuya premiación en el salón Valparaíso del Centro Citibanamex entregó cuatro Premios Presidencial, exclusivos de las tazas valuadas con 90 o más puntos.

Don José Rentería Larios de Finca Peña Blanca, ubicada en el poblado tapatío de Cuatitlán de García Barragán, presentó a contienda una muestra Natural de Caturra Rojo, Marsellesa y Sarchimor, que alcanzó 90.70 puntos para ser la ganadora, además de agenciarse uno de los cuatro Premios Presidencial.

El segundo lugar lo obtuvo Federico Barrueta, de Finca La Ilusión ubicada en San Andrés de los Gama, municipio de Temascaltepec, Estado de México, cuya muestra Bourbon y Caturra Lavado, logró 90.47 puntos, mientras el tercer peldaño fue para Gabriel Bernard Rivas Ross de Finca Cruz Verde, de Totutla, Veracruz, con 90.20 puntos para su muestra Pacamara Lavado. Ambas muestras también se agenciaron el Premio Presidencial.

 

2do. Lugar.- Federico Barrueta, de Finca La Ilusión ubicada en San Andrés de los Gama.

 

3er. lugar.- Gabriel Bernard Rivas Ross de Finca Cruz Verde, de Totutla, Veracruz.

Respecto a los galardones especiales, el “Corredor Biológico” que otorga la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a la muestra con el mejor puntaje proveniente de la franja biológica sustentable, lo obtuvo Celestino López Partos, de Finca Mini Santa Cruz ubicada en La Concordia, Chiapas, con un café Lavado Borbón y Typica que alcanzó 90.03 puntos, válidos además para el cuarto sitio general y el último Premio Presidencial del certamen.

Celestino López Partos, de Finca Mini Santa Cruz ubicada en La Concordia, ganador del "Corredor Biológico".

En tanto, el premio “Café Femenino” que Fomento Social Banamex otorga a la muestra mejor calificada preparada exclusivamente por mujeres, lo ganó María Victoria Marini Debernardi, de Finca Poxtla en Tlatetela, Veracruz, con una muestra de Borbón y Typica Lavado, que además alcanzó el décimo lugar general.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Santiago Argüello, director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Darrin Daniel, director ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence (ACE); Cruz José Argüello Miceli, coordinador ejecutivo de AMECAFE; el guatemalteco Eduardo Ambrosio, juez líder de Cup of Excellence; Ana Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex; Andrés Albo Márquez, titular de Compromiso Social Banamex; Pedro Carlos Álvarez-Icaza, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos en CONABIO;  Ángel O'Dogherty, director general adjunto de Inteligencia Sectorial de FIRA-Banco de México; Alfredo Moisés Ceja, presidente de la Junta de Gobierno de AMECAFÉ y  Francisco Samuel Hernández, titular de Planeación Comercial en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Cabe recordar que Taza de Excelencia tiene como objetivo reconocer y premiar el trabajo de los productores mexicanos de café de especialidad y brindando la plataforma para mostrar sus cafés ante la comunidad internacional.

De tal suerte, del 14 al 18 de mayo se llevó a cabo la cata internacional exclusiva para los cafés que en la etapa previa hubieran alcanzado una valoración de 86 puntos o más, con lo que se consideran por ACE como “Ganadores Cup of Excellence”; llegaron 34 muestras provenientes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, los cuales fueron evaluados por un jurado de especialistas provenientes de Australia, Alemania, China, Corea del Sur, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Japón, México, Nueva Zelanda y Taiwán.

En tanto, aquellas muestras que llegaron hasta la ronda de cata nacional son nombrados “Ganadores Nacionales”, para lo cual deben obtener una puntuación de 84 a 85.99 puntos y en la que 11 catadores Q Grader mexicanos los evaluaron.

Por último, se informó que la subasta internacional en línea de los cafés finalistas Cup of Excellence se llevará a cabo el próximo 27 de junio, con duración de un día y hasta que no haya más ofertas por ningún café. En tanto, la inédita subasta de cafés Ganadores Nacionales durará 4 días, del 25 al 29 de junio próximo. Los resultados se darán a conocer en la página web: www. allianceforcoffeeexcellence.org



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe