Interesa a alemanes exportar café de las Altas Montañas

jueves 23 de marzo


Diario de Xalapa por Yolanda Reyes

Córdoba, Ver.- Para la próxima cosecha cafetalera se podría exportar café de las Altas Montañas a Alemania, porque hay interés por comercializar este producto.

 

Sin embargo, se requiere el apoyo del gobierno federal para facilitar los trámites y los pequeños productores adheridos a la fundación Kolping accedan a los programas de financiamiento, porque es muy complicado, afirmó Eduardo Romero Tejeda, coordinador regional de Kolping Veracruz.

 

Explicó que antes de concluir el primer semestre de 2017 se tendrá lista la marca “Tierra Limpia” de Kolping, después se trabajará en el proceso de exportación.

 

La delegación de Kolpingwerk Dizsesanverband Paderborn ya sostuvo más de seis reuniones de trabajo con la directiva de cafetaleros Kolping de la zona de las Altas Montañas y existe la posibilidad de comenzar a exportar café la próxima cosecha, de inicio con 16 toneladas.

 

Romero Tejeda pidió el apoyo del gobierno federal porque se enfrentan a grandes dificultades si se toma en cuenta que los productores de Kolping apenas terminaron la primaria o secundaria, y no cuentan con los cursos de capacitación ni conocimientos de los empresarios.

 

Señaló que hay gran interés de los alemanes por importar productos mexicanos, ya lo hacen con café de Chiapas, salsa macha de Nogales y ahora van por el grano aromático de las Altas Montañas, de la zona centro de Veracruz.

 

Señaló que en Alemania hay cafeterías Kolping donde se vende café mexicano, al lado de cada parroquia hay una cafetería y stand de productos alternativos, esto es una excelente plataforma para expandir el grano aromático, pues a través de Kolping se llega a 60 países.

 

Además una delegación de Alemania estará dos días en la zona de Córdoba; este miércoles estuvo en el Museo del Café y hoy concluirá con visita a otros municipios cafetaleros.



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe