Injustificado etiquetar al café como cancerígeno: Sette

lunes 16 de abril


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, criticó fuertemente que un juez estadounidense exija a diversas cafeterías en California como Starbucks, de colocar una advertencia de cáncer en el café que venden, y expresó su preocupación por la posibilidad de que a raíz de tal decisión provoque que esta práctica se expanda a otros sectores.

“Sentimos fuertemente que esto es injustificado”, expresó el director ejecutivo de la OIC tras la ponencia “Reunión de Divulgación sobre Café y Salud”, celebrada en el marco de los trabajos de la 121ª Sesión del Consejo Internacional del Café que se llevó a cabo en la capital mexicana.

El pasado 28 de marzo, el juez del tribunal superior de Los Ángeles, Elihu Berle, dio un fallo preliminar conocido como “Propuesta 65” que indica que Starbucks y otras empresas no lograron demostrar que no haya riesgos significativos en la exposición a la acrilamida, un químico cancerígeno producido en el proceso de tostado del café. Una decisión final sobre el caso podría demorar varias semanas, mientras avanzan otras fases del juicio.

La denuncia en California fue presentada en 2010 por el Comité para la Educación e Investigación sobre Toxinas y en ella se piden multas de hasta 2 mil 500 dólares por persona para cada exposición al químico desde el 2002 en comercios de las firmas acusadas en California, donde viven 40 millones de personas.

Sobre este punto, la Dra. Astrid Nehlig, directora de Investigación del Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia, criticó la postura de esta juez respecto del café, sobre todo porque contraviene a la declaratoria de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2016 retiró a esta bebida de la lista de posibles cancerígenos e incluso, tras años de minuciosos estudios que ha llevado a cabo sobre el grano, logró comprobar que el aromático retrasa la aparición del Parkinson, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon, entre otros beneficios.

De la misma opinión fue Bill Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos (ANC), también ponente en la mesa de diálogo e incluso fustigó la declaratoria del juez californiano: “Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, que sólo crea confusión en el consumidor. La Propuesta 65 es contradictoria a los cientos de estudios elaborados alrededor del mundo sobre los beneficios del café, incluso para prevenir ciertos tipos de cáncer”, añadió el ejecutivo.

El propio titular de la OIC insistió en lo absurdo que resulta la petición del juez, ya que provocaría que otros mercados pudieran seguir con este precedente: “Es una preocupación, pero las papas fritas tienen mucha más acrilamida que el café. ¿Las personas van a dejar de consumir papas fritas y café por esta advertencia? No lo creo, pero obviamente no nos gusta”.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe