Inicia la Cumbre Internacional del Café 2017 en Puebla

viernes 04 de agosto


Ante el gobernador Antonio Gali, seis empresas se comprometen a comprar 70 % de la producción de la entidad; para 2030, el país producirá 15 millones de sacos: Sagarpa.

 

Oscar Alfredo Galeana, enviado

 

PUEBLA DE ZARAGOZA.- Con la firma de un acuerdo entre seis empresas mundiales para que compren el 70 por ciento de la producción cafetalera de la entidad, se inauguró la sexta edición de la Cumbre Latinoamericana del Café, evento que alberga a la par la quinta cumbre de trabajo de la  International Women’s Coffee Alliance (IWCA), organismo mundial que alberga a mujeres involucradas en esta industria.

La apertura oficial llevada a cabo en el Centro Expositor de esta ciudad, fue encabezada por el gobernador Antonio Gali Fayad, quien estuvo acompañado del subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez Narváez; José Dauster Sette, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC); Mery Santos, presidenta de International Women´s Coffee Alliance (IWCA); Félix Martínez Cabrera, director de la Asociación Nacional de la Industria del Café  (ANICAFÉ), y el Prof. Cruz José Argüello Micelli, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C., (AMECAFÉ), entre otras personalidades del sector cafetalero nacional e internacional.

Respecto a la firma del acuerdo, las empresas Nestlé, Louis Dreyfus, AMSA, Café California, Olam y Tonari, signaron la compra de café por un monto superior a los 579 millones en beneficio de 21 mil 933 productores; esto representa la comercialización del 70 por ciento del café poblano. También se dio un reconocimiento al empresario Honorio Cortés, decano de la comercialización del café en estado de Puebla.

En su intervención el gobernador Gali Fayad recordó que Puebla pasó del lugar 22, al tercero nacional, en la actualidad, en producción de café y esto se logró gracias al empeño de los agricultores poblanos: “En siete años, el campo de Puebla estaba en el lugar número 22, uno de los últimos del país en la producción del café, pero gracias al empeño de los agricultores hoy somos el tercer lugar y mi reto es que lleguemos a la primer posición”, aseveró.

En ese sentido, el edil de Puebla capital, Luis Banck detalló que, en la ciudad hay mil 200 cafeterías y puntos de venta de café, que generan alrededor de 5 mil 200 empleos.

Por su parte, Jorge Narváez subrayó  que para el año 2030, México tiene el reto de producir 15 millones de sacos del aromático y que sus productores son la mayor fortaleza.

“Tenemos que atender a nuestros productores, sin productores no hay café. Tenemos que ver la cosecha, la industria y los comercializadores porque también hay que llevar esa confianza y credibilidad a los consumidores. Desde el gobierno de la República, estamos haciendo el esfuerzo conjunto, somos facilitadores y promotores de la actividad agroalimentaria de este país y queremos que México sea un aliado en esta cumbre”, añadió el funcionario de la Sagarpa.

En esta sexta Cumbre Internacional del Café estarán presentes productores y empresas para establecer alianzas estratégicas de promoción y capacitación con la finalidad de ampliar la competitividad y rentabilidad del sector cafetalero en América Latina. Los organizadores aseguran que contarán con la presencia de  representantes de 24 países productores y compradores, así como 190 expositores de México y el extranjero.

En tanto, en la cumbre de la IWCA diversas expertas discutirán sobre la participación de las féminas en la industria del aromático internacional, la equidad de género y las amenazas del cambio climático.

Asimismo, se celebrará un certamen denominado All Stars Barista en el que campeonas de barismo y arte latte de diversos países se presentarán ante el público visitante a la exposición; por México, participa la bicampeona nacional de Arte Latte, Miriam Aldana.

 



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe