Hora de acercarse al caficultor; 8 Cumbre Latinoamericana del Café 2019

jueves 08 de agosto


La premisa general de los tres días de capacitación, conferencias, foros y talleres, fue cerrar las distancias entre productores y demás miembros de la cadena productiva. Veracruz albergará la edición 2020.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Con el objetivo de ofrecer alternativas que permitan a los caficultores diversificar su producción y acercarse más a los eslabones que comercializan sus granos, se celebró con el apoyo del Gobierno de Veracruz la octava edición de la Cumbre Latinoamericana del Café, en el Centro Citibanamex al noreste de la ciudad de México, con la presencia de productores, comercializadores y especialistas tanto de México, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, así como compradoras provenientes de China y Japón. Durante la apertura del encuentro, se dio a conocer que el estado de Veracruz albergará la próxima edición de este foro, en el verano de 2020.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de dicha entidad (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, aseguró: “Veracruz será sede de la novena Cumbre Latinoamericana del Café a celebrarse el próximo año en el World Trade Center de Boca del Río”, con lo cual regresa al lugar donde nació este encuentro entre profesionales del aromático en 2012.

 

El funcionario aseguró que de esta manera se pretende una mayor vinculación entre productores veracruzanos con las empresas más importantes del mundo. De tal suerte, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se preparará para recibir este certamen, con el compromiso de organizar la mejor de las ediciones en la historia de esta Cumbre, de acuerdo a sus palabras.

 

Cadena Cerón destacó que tal medida es con el objetivo de acercar al caficultor con los industriales del aromático y aseguró: “Hay que escucharlos, ellos son los que menos reciben en la cadena y hacen mucho, por ejemplo, con sus fincas ayudan a sostener el ecosistema de la zona montañosa veracruzana". Y aprovechó para presumir que la entidad es reconocida por su café de calidad; muestra de lo anterior es que apenas en junio pasado la ciudad de Xalapa albergó la final 2019 de Taza de Excelencia México, donde sus muestras ocuparon los lugares 3 al 10, además recordó que históricamente son los máximos ganadores del certamen al mejor café azteca de especialidad, pese aún que resienten todavía las afectaciones que sus plantíos sufrieron por el problema de la roya, lo que provocó que su producción cayera al segundo lugar nacional.

 

Por su parte, el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, destacó que Veracruz es fuerte en la industria cafetalera y reiteró el apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, de manera que incursionen en nuevos mercados con la promoción de lo hecho en Veracruz.

 

“La apuesta del Gobierno del Estado (de Veracruz)  es que los productores establezcan sus propias cafeterías en los centros de venta, eliminando así la figura del intermediario, generarles mayores ingresos y alcanzar el bienestar de las familias que se dedican a esta actividad. De igual manera se trabaja en la creación del Instituto Nacional del Café, que tendrá su sede en la ciudad de Xalapa, y hay colaboración con el Congreso local en el diseño de una nueva Ley del Café que contemple un plan de trabajo a largo plazo con miras a un futuro promisorio para este sector” comentó Nachón García.

 

En tanto, Félix Martínez, titular de la Asociación Nacional de Industriales del Café (ANICAFE), recalcó que se requiere impulsar aún más la promoción de la bebida en el país, ya que los pronósticos de la cosecha actual no se cumplieron y no alcanzaron los 4 millones de sacos que las autoridades esperaban. Además, animó a los caficultores a no bajar los brazos: “No es la primera crisis de precios que los productores encaran en este siglo; ya vivimos precios ínfimos en 2002 y 2009. Por eso hay que recuperar las cosechas, es la prioridad ahora porque demanda hay pero tenemos que promover juntos si consumo” recalcó.

 

Luego del corte de listón inaugural, los ponentes de la apertura acompañaron a la directora y fundadora del encuentro, Luz María Osuna Delgado al recorrido de los 200 stands de expositores entre los que se encontraban industriales, proveedores, comercializadores y autoridades federales y estatales, así como de 15 países como China, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil y países europeos.

 

Dentro de los stands en el piso de exhibición, destacó un espacio exclusivo del Gobierno de Veracruz, que a través de la SEDARPA, presentó a 10 destacados productores de los municipios de Córdoba, Cuichapa, Chocamán, Fortín, Huatusco, Misantla, Zongolica y Xico para que exhibieran su café y derivados. Entre los presentes, destacaron la Fundación Bolívar; Central de Insumos Agrícolas; Integradora de Cafés de Especialidad de las Altas Montañas; y Productos Agropecuarios y Forestales de Huatusco.

 

Otros expositores fueron el Ayuntamiento del Ixhuatlán del Café que sigue con la promoción de su marca emblemática del aromático del municipio “Todo Café”;  el Consejo Regional de Productores de Café de Misantla, Instituto Tecnológico de Zongolica, Agroindustrial Berbus, Café Loezacto, Grupo Pechver y Etrusca Comercial, entre otros.

Al final, todos los participantes intercambiaron puntos de vista y generaron relaciones de negocios de sumo beneficio para todos los integrantes de la cadena productiva, tanto en el ámbito nacional e internacional. Una experiencia única la Cumbre Latinoamericana que durante tres días se ofreció a los visitantes al Centro Citibanamex una serie de ponencias, mesas redondas, catación y talleres y muestras de baristas.



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