Guadalajara, una de las ciudades con mayor cultura del café en México

martes 22 de enero


 

Fuente: Notimex

La capital de Jalisco es una de las ciudades del país que tiene más desarrollada la cultura del café, afirmó Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad AC.

 

Indicó que, junto con la Ciudad de México, Guadalajara ha sobresalido a nivel nacional en la industria cafetalera por desarrollar la cultura del café. Un ejemplo de ello es que en la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque) hay más cafeterías que cantinas.

 

“En todo México existen más de 50 mil establecimientos relacionados con el café. De Occidente y bajío, los establecimientos suman 14 mil unidades. Considerando un número estimado de un 3-4 por ciento de establecimientos exclusivamente dedicados al café de especialidad, se puede decir que entre 420 y 560 establecimientos representan a ese sector”, dijo Hernández.

Añadió que derivado de los granos tostados de la planta del cafeto, el café es una bebida bastante popular en México y el mundo, pues a nivel mundial ocupa la segunda posición de las bebidas más consumidas.

La cosecha de café se produce de noviembre a marzo, dependiendo de las características y clima de cada región, dio a conocer Arturo Hernández, quien añadió que México produce 2.6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, de los cuales 66 mil 180 son producidos en la zona occidente y bajío conformada por San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit y Querétaro.

“Michoacán también forma parte de esta región, pero lamentablemente no se cuenta con datos de su producción, aunque es una pieza clave ya que a principios de 1820 el General Michelena introdujo al estado el cultivo del café moka, originario de Yemen, mismo que fue adoptado en toda la zona", dijo.

Agregó que en la actualidad se cultiva principalmente el café arábigo y ahora se debe estar cambiando el cultivo por variedades resistentes a la roya”, explicó el experto.

Del 21 al 23 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente.

Se trata de una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México.

Participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas.

Foto: El Mundo del Café, La Revista.

Link de la nota: http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/91613.html

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe