Gradios Roma: el mejor ejemplo de convivir al calor del café

martes 06 de marzo


Espacio para alimentar el alma con excelentes tazas, ricos platillos y la amena charla de la que el parroquiano de la colonia y sus alrededores, es partícipe en todo momento.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Un espacio donde la sana convivencia y la máxima expresión del café de especialidad convergen, justo en una de las colonias que se distinguen por el bon vivant. La Roma es punto neurálgico para los sibaritas, los sustentables, los amantes del buen vivir, beber y comer. Aquí, en el número 8 de la calle Zacatecas, cerca de la poblada avenida Cuauhtémoc y del Centro Médico Siglo XXI, sienta sus reales Gradios Deli-Café, para ofrecer un espacio de reflexión y degustación de alto calibre. Acertaron.

La primera sucursal de la barra creación de la campeona barista 2013, Erika Chagoya, nace de la necesidad que tuvo de un espacio para entrenar previo a su participación en la World Barista de Rimini, Italia, pero que a la par fuera rentable para su proyecto de expansión.

Una oportunidad más de agradecer a Dios por los éxitos obtenidos, tal como reza el nombre del negocio: “Pensaba sobre todo que tras mi entrenamiento, el lugar ofreciera tanto capacitación y talleres sobre cafés de especialidad, así como servicio al público; digamos un concepto parecido al que tenemos en Luis Moya pero más amplio y con toda la infraestructura similar a lo que me encontraría en la Wolrd Barista, Encontré este local, muy céntrico, con el metrobús y el metro a unos pasos pero dentro de la Roma, así que decidí establecerme” apuntó la ex campeona nacional barista.

El perfil del residente de la colonia tuvo que ver en la decisión de abrir Gradios Roma, pero también ayudó la ubicación muy céntrica, que incluso ha permitido a clientes fieles de Erika que acudían a Luis Moya, ahora recalen en este espacio, más cercano a sus hogares. Además, la propuesta entró a competir con un mercado de barras de especialidad muy amplia en la zona y se ha ganado su espacio a pulso y como un plus, la experimentada campeona asegura que la mayoría de sus comensales no pertenecen a la zona, ya que por lo general el vecino de la Roma acude en promedio dos veces a la semana, mientras que sus seguidores más fieles, además de gente que trabaja en las oficinas alrededor del local, asisten hasta cinco o seis veces.

“Gozamos de una clientela fiel en buena medida, porque ofrecemos además de excelente café, una carta de alimentos muy atractivas y sobre todo, creemos en formar lazos de amistad con ellos, que se sientan cómodos, como en su casa porque los atendemos tal como nosotros deseamos nos atiendan, así que ofrecemos toda una experiencia agradable en torno a su taza de café” añadió Chagoya León.

 

La casa del Gesha veracruzano

En Gradios Roma hay tres cafés básicos en la barra: Oaxaca, Chiapas y Veracruz, pero la estrella de la casa es la variedad Gesha veracruzano. La exquisitez de estas mezclas han caído como anillo al dedo al comensal que gusta de alimentos y bebidas de origen natural y sustentable y por ello acuden con Erika, que aunque reconoce hay un marcado consumo de tazas tradicionales (espresso y americano), va en aumento su gusto por el brew bar, sobre todo con los jóvenes: “Recuerdo un cliente que desde que probó la prensa francesa, sólo viene a beber eso.

Curiosamente, los sábados son el día que más métodos piden y pareciera que la gente se pone de acuerdo en pedir alguno en particular, por ejemplo, un sábado abundan los chemex, al siguiente sólo piden aeropress y la siguiente semana sólo prensas. Y con el plus de que los baristas lo preparan directamente en tu mesa y te explican todo acerca de la bebida, resulta una experiencia muy atractiva”.

Este acercamiento ha permitido a Gradios ampliar su rango en el mercado de barras, en buena medida porque si bien existe el grupo de seguidores de Erika con la que crecieron en sus logros profesionales y en la consolidación del local de Luis Moya, ahora en la Roma los nuevos clientes ya saben del expertise de Chagoya y por ello, quieren “algo más”, ese valor agregado a su taza. Por tanto, han desarrollado un programa espaciado de catas o entrenamientos y/o capacitación ya sea para grupos privados o bien, para quienes piensan incursionar en el negocio, amén del trato fraternal que hace sentir al cliente un amigo de la barra.

¿Y qué tal los alimentos? La tradición del Centro Histórico se mantiene en este espacio, con un menú atractivo y accesible, con la estrella del lugar: los postres tradicionales cuya patente y elaboración totalmente casera son de la mamá de Erika; también hay opciones nutritivas como chilaquiles, molletes o pastas, pues la premisa es ofrecer platillos muy atractivos y saludables, como complemento ideal al café.

“Esa es la oferta de Gradios Roma, donde puedes alimentarte o bien, sólo leer mientras disfrutas tu café. Aquí la permanencia no está supeditada a lo que consumes. Creo mucho en el karma, por ello entiendo que si ofrezco calidad, recibiré abundancia, obtienes lo que ofreces y quiero darles algo sencillo pero de mucha calidad y sano. Ese es el diferenciador”, añadió Chagoya.

Saludable, delicioso y muy actual. El sibarita de la Roma y el fiel seguidor de Erika Chagoya saben que esto y más obtienen en Gradios Roma, Zacatecas # 8, local 1, entre Frontera y Av Cuauhtémoc, muy cerca del metro y metrobús Hospital General, en horarios lunes a viernes 7 a 21 horas; sábados 8 a 21 horas y domingos 9 a 14 horas. Un aromático café mexicano de especialidad, los espera para charlar y convivir.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe