Genera Oaxaca únicamente 200 mil quintales de café

lunes 04 de diciembre


Un censo desactualizado, baja productividad y un programa de renovación de cultivos que se ejecuta con demoras, son los puntos en contra que entran en el saco de la adversidad cuando se habla de la producción cafetalera en Oaxaca.

 

Para Luis Galguera Sheremberg, productor de la región de la Costa y presidente de la Confederación de Cafetaleros Oaxaqueños, lo alarmante es que de los 800 o 900 mil quintales que se llegaron a producir en la década de los ochenta, en la actualidad sólo se alcanza una cuarta parte.

 

Ello se debe a las plagas y enfermedades que han azotado los cultivos, pero también al abandono de la actividad cafetalera.

 

Si en en el último censo había hasta 117 mil productores, en realidad actualmente poco más de 60 mil están activos, con dos hectáreas en promedio cada uno y con la necesidad de renovar plantaciones.

 

La intención es regresar a niveles de productividad de al menos 500 mil quintales de café”, ello, dice, implica apostarle a nuevas variedades de café como el Oro Azteca, Costa Rica 95, Colombia o Archimor, variedades tolerantes a la roya.

 

 

Fuente de NVI: http://www.nvinoticias.com/nota/78119/genera-oaxaca-unicamente-200-mil-quintales-de-cafe

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe