Finca Santa Cruz de Chiapas, la vencedora de Taza de Excelencia México 2019

sábado 22 de junio


Xalapa recibió la fase final del certamen creado por Alliance for Coffee Excellence (ACE), con 28 muestras seleccionadas y cinco de ellas acreedoras del Premio Presidencial por haber alcanzado 90 puntos o más en la cata internacional.

 

XALAPA ENRIQUEZ, VER. (Especial).- Finca Santa Cruz, de Cruz José Argüello Micelli y ubicada en La Concordia, Chiapas, es ganadora de la séptima edición del certamen internacional Taza de Excelencia México 2019, al obtener del jurado de catadores internacionales con su muestra variedad Gesha Natural, un valor de 93.07 puntos Q, lo que además le hizo merecedor al Premio Presidencial, exclusivo para los granos que alcancen y/o superen los 90 puntos de evaluación.

 

La final de la edición 2019 del prestigiado concurso que busca encontrar al mejor café de especialidad de un grupo exclusivo de 10 naciones, es organizado por Alliance For Coffee Excellence (ACE), creadora del formato y que este año cumple 20 de celebrar el evento en una decena de naciones productoras de café especial, con ayuda de la Secretaría de Agricultura de México (SADER) a través de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ). Para esta edición, la semana de Catadores Internacionales se llevó a cabo en la ciudad veracruzana de Xalapa.

 

Como se mencionó, Finca Santa Cruz de Chiapas fue la vencedora, seguida por Finca Don Rafa, también de Chiapas y propiedad de Byeong Soo Kim, que alcanzó 91.14 puntos con su variedad Pache Natural; el tercer puesto lo obtuvo Finca Dinastía Altamirano de Zongolica, Veracruz, propiedad de Samuel Altamirano Juárez, cuya muestra Bourbón Honey obtuvo 90.32 puntos.

 

Al final, se entregaron cinco Premios Presidencial, ya que el Top 5 de Taza de Excelencia México 2019 alcanzó y/o supero la marca de los 90 puntos para hacerse acreedores al reconocimiento creado por el Gobierno de la República desde la primera edición del certamen en 2012, como sello distintivo de los mejores cafés mexicanos de especialidad. De tal suerte, los restantes premios fueron para el cuarto lugar, Finca La Ilusión  del Estado de México, de Federico Barrueta Barrueta, con 90.13 puntos para su muestra Bourbon Lavado, y el quinto peldaño, Finca Huehuetecpan de Veracruz, propiedad de Francisco Javier Montiel Valencia, que con su Bourbón Lavado obtuvo 90 puntos exactos.

 

Un total de 28 productores alcanzaron la cata internacional, por lo que se ganaron el derecho a participar en la subasta internacional en línea organizada por ACE para que compradores de todo el mundo paguen sus lotes a precios muy por encima de los cotizados en bolsa, lo que beneficiará a los caficultores con un precio mucho mejor a los que se mantienen al momento, muy por debajo del dólar por libra cosechada.

 

Para la canta internacional, acudieron catadores Q provenientes de 11 diferentes países: Kim Dong Wan, Jonghyun Lee y Jooyoung Min (Corea del Sur); Alexis Villamil (Colombia), Chih Chia Chen (Taiwan), Emma Chevalier y James Combs (USA), Jakub Hartl (Rep. Checa), Shawn Phua (Australia), Suchaw Thavornwongs (Tailandia), Tadao Taniguchi y Yoshiki Tomikawa (Japón); así como los observadores Cory Bush (Bélgica), Eric Wolf, Johnny Randolph y Miracle Yoder (USA); Karthikeyan Rajendran (Emiratos Árabes Unidos), Piyarat Prakobvanichkul (Tailandia) y Sierra Park -Misun Park- (Corea del Sur).

 

Durante el evento, Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ, expresó su agradecimiento para la realización de este evento al Gobierno de Veracruz y Federal, y destacó la entusiasta participación de los caficultores mexicanos, ya que en esta ocasión se recibieron más de 250 muestras para la séptima edición de Taza de Excelencia México 2019.

 

Por su parte, Darrin Daniel, director ejecutivo de Alliance for Cofffe Excellence (ACE), recordó que el café ingresó a nuestro país a través de Veracruz, por lo que contribuye a la cultura e identidad nacional, pero además, los productores del estado deben estar orgullosos de tener una cultura y diversidad de sabores: “Por tercera vez me siento aquí con ustedes y quiero decir que es un honor estar presente aquí, en este día importante para el café de México” añadió.

 

En tanto, Eleane Mierischy, juez líder de Taza de Excelencia México 2019, agradeció a los jueces nacionales e internacionales haber hecho con ética su trabajo y honorabilidad y reconoció que hay mucha dificultad para que los productores de café puedan realizar su producción y por ello se proclamó por mejorar la cadena de suministros.

 

“Este tiempo al que se encuentran los productores de café es muy difícil. Desde nuestra organización tenemos que trabajar y hacer algo para ayudar a estos productores” dijo.

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, agradeció a los organizadores del certamen haber seleccionado a Xalapa como sede de la ronda internacional, lo que demuestra la tradición y entrega de sus caficultores que les ha hecho ganar cinco de las siete ediciones del concurso y aprovecho para también agradecer a los voluntarios que ofrecieron su tiempo para el desarrollo adecuado de las cataciones y resguardo de las muestras.

 

“En este tiempo nos damos cuenta que hay mucha dificultad para los productores de café y nosotros tenemos que trabajar duramente para mejorar las condiciones que vive la cadena de café. Desde nuestra posición buscaremos medidas para ver cómo se pueden mejorar los precios en el café” apuntó

 

Un total de 250 muestras se inscribieron en la séptima edición; cabe hacer mención que la mayoría de los cafés que compitieron son de pequeños productores y muchos de ellos de zonas indígenas.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe