Finca El Equimite de Naolinco, gana Taza de Excelencia México 2017

lunes 08 de mayo


 

Finca El Equimite, original de Naolinco, ganó la edición 2017 del certamen internacional creación de Alliance for Coffee Excellence (ACE por sus siglas en inglés) y organizado en nuestro país por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFÉ), en un concurso que resultó histórico al arrojar en las seis primeras muestras finalistas, evaluaciones por arriba de los 90 puntos del jurado de catadores internacionales, por lo que se hicieron acreedores al Premio Presidencial, exclusivo para esta calificación.

La ceremonia de premiación a los cafés de especialidad finalistas se llevó a cabo en el salón Valparaíso del Centro CitiBanamex, al noreste de la ciudad de México, y estuvo presidida por el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Ing. Santiago Argüello Campos, quien aseguró que este certamen pese a la ausencia de un año en territorio mexicano, vuelve con nuevos bríos a demostrar la calidad del aromático Premium de nuestro país, dispuesto a conquistar los paladares de los amantes de esta bebida alrededor del mundo, del mismo modo que lo hizo con el jurado de catadores internacionales, cuya procedencia es de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos, entre otras latitudes, por lo que les agradeció tanto a los especialistas foráneos, a ACE y AMECAFÉ, su trabajo conjunto para que Taza de Excelencia México ofreciera estos resultados exitosos.

 

 

El Ing. Argüello Campos estuvo acompañado en el presídium por el Prof. Cruz José Argüello Miceli, coordinador ejecutivo de AMECAFE; Darrin Daniel, director ejecutivo de ACE/Cup of Excellence y Roni Ariel Gámez, juez líder del certamen nacional, entre otras personalidades.

La muestra de El Equimite de don Rodolfo Jiménez López, un Pacamara lavado, ganó con un puntaje de 91.20, superando a Finca Kassandra de don Guillermo Rivas Díaz, de Totutla, Veracruz, que obtuvo 90.57 puntos, mientras el tercer lugar fue a Coordinadora de Productores Zona Centro del estado de Veracruz, de Huatusco, con 90.50 puntos; esta finca también obtuvo el Premio al Café Femenino, otorgado al mejor café producido en su gran mayoría por mujeres.

 

En tanto, el premio Corredor Ecológico a la muestra con sustentabilidad lo obtuvo la Finca Vergel II, de Manuel Sánchez López, ubicada en La Concordia, Chiapas, con 86.30 puntos, que le ubicó en el sitio 22 y último de los finalistas.

Los otros tres cafés que obtuvieron el Premio Presidencial por superar los 90 puntos de evaluación fueron: Finca Los Azahares Primavera/ Los Azahares Verano/ Los Azahares Otoño, de Tenejapa, Chiapas, cuarto lugar con 90.20 pts.; Finca DC1–Sana-IteYute–Savi, de Santa Maria Yucuhiti, Oaxaca, quinto con 90.10 pts., y Finca Los Azahares Invierno/Los Azahares Siempreviva, de Tenejapa, Chiapas, sexta con 90.07 pts.

 

De los 246 cafés que se inscribieron al certamen, 22 alcanzaron la ronda definitoria, en la que los estados productores dominantes fueron Veracruz con once muestras, seguidas de Oaxaca con cinco, Chiapas con cuatro y Puebla con dos.

Los 22 cafés finalistas irán a la Subasta Internacional en línea que Alliance for Coffee Excellence y AMECAFÉ celebrarán el próximo 8 de junio, donde interesados del orbe pujarán por las muestras en beneficio de los productores que obtendrán proyección internacional y precios superiores a los ofrecidos en la Bolsa de Londres.

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe