Estudiantes de la BUAP buscan convertir residuos de café en biocombustible sólido

jueves 29 de junio


OAXACA DE JUÁREZ (Notimex).- Un grupo de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja en el desarrollo de un proyecto, el cual contempla el uso de los residuos de café como biocombustible sólido.

El proyecto de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias Renovables, además de ser una estrategia de manejo de residuos, representa una oportunidad energética para los productores de regiones.

El modelo de los alumnos Ricardo Sarmiento de la Torre, Oscar González Loera, Salvador Jiménez Avelino, Iván López Núñez y Alexis Gómez, emplea comprimidos de biomasa (briquetas), creados a partir de los desperdicios generados durante el despulpado de la cereza del café.

Luego de la investigación, encontraron que el pericarpio y endocarpio de la fruta del café tiene poder calorífico alto y combustión lenta, característica con propiedades de biocombustible, explicó Alexis Gómez.

“Queremos encontrar la forma de que los productores puedan vender, ya sea únicamente la cascarilla y nosotros encargarnos de generar las briquetas, o bien que ellos las utilicen como biocombustible en vez del carbón, y con esto también disminuir la deforestación”, agregó.

Alexis Gómez refirió que la idea de trabajar con los productores de café del estado de Puebla, es que éste tiene una producción vasta, donde uno de los retos a enfrentar es darle un valor agregado a los residuos generados.

La estudiante destacó que de cada tonelada se logran recuperar únicamente 250 kilogramos de café vendibles, por lo que decidieron ayudar a los productores e incrementar sus actividades económicas, al tiempo que, ayudan al medio ambiente.

 



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe