En riesgo de perderse 40 hectáreas de café por roya en Guerrero

viernes 18 de mayo


SAN LUIS ACATLAN, GRO. (OEM).-  Productores de café en diferentes municipios de la región de la Costa Chica en esta entidad, han informado que a raíz de las altas temperaturas las plantas de café o cafetos se han contaminado de la plaga de la roya, la cual ha dañado grandes extensiones de siembra, con lo que se pone en riesgo el patrimonio de muchas familias.

Los caficultores señalaron que es necesario que las autoridades regresen a ver este sector productivo en la región de la Costa Chica y se dé el apoyo, principalmente para combatir la enfermedad antes de que vayan a la quiebra decenas de caficultores.

De acuerdo a la información proporcionada por Santa Cruz Gálvez Castillo, productor de café en San Luis Acatlán, están en riesgo de perderse aproximadamente 40 hectáreas de tierras de cultivo que es el patrimonio de alrededor 40 familias que dependen de manera directa de la producción del café.

El entrevistado agregó que esta plaga termina con la planta en 3 o 4 semanas y de no ser eliminada o controlada después de estos días ya no hay nada que hacer porque la planta empieza a secarse.

Señaló que la roya anaranjada está afectando a los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla, sin que a la fecha autoridades correspondientes puedan ayudar con financiamiento y asesoramiento técnico para actuar en esta afectación agrícola.

Fuente: El Sol de Acapulco.Iliana Hernández Cruz/Colaboradora.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe