El Genoma del Té

lunes 15 de enero


El 1º de mayo de este año, se publicó en un estudio en la revista “Planta Molecular” acerca del genoma de la planta “camellia sinensis”, conocida por todos nosotros como la planta del “té”. Este estudio se realizó en Kunming China, por un grupo de doctores liderados por el Dr. Lizhi Gao (parte del Instituto Botánico de China) y después de cinco años de estudio por fin lograron secuenciar el genoma del té

 

Este estudio ayudará a entender mejor a la planta, a explicar por qué las hojas de té son tan ricas en antioxidantes y cafeína, así como a deducir el por qué de los distintos sabores que encontramos en él.

 

Pero primero hablemos de cómo se constituye el nombre de esta planta:

 

• Clase; Magnoliopsida

• Orden: Ericales

• Familia: Theaceas

• Tribu: Theeae

• Género : Camellia

• Especie: C. Sinensis

 

El género Camellia contiene más de 100 especies pero el estudio se centró en las plantas de té; específicamente se analizó la varietal Yunkang 10 (Camellia Sinensis Var. Sinensis y Camellia Sinensis Var. Assamica). Investigaciones anteriores han sugerido que los sabores del té  se deben a los flavonoides (tipo de antioxidantes), particularmente a un tipo de flavonoides presentes en la infusión, las catequinas (de sabor amargo). También en la indagación se encontró que la planta tiene muchas copias de los genes que producen cafeína, flavonoides y L teanina; éstos tienen un efecto.

 

Aunque la cafeína y los flavonoides no son proteínas y por tanto, no están codificados directamente en la cadena de ADN, pero las proteínas codificadas en las hojas del té, son las que producen estas sustancias.

 

El genoma del té resultó ser mucho más largo que lo que se esperaba, tiene 3.02 billones de pares de longitud, esto es más de 4 veces al del café y mucho más largo que la mayoría de las plantas.

 

Sus secuencias están muy repetidas y esto ha contribuido a que haya abundancia de genes que resisten enfermedades, estrés físico y aguante a patógenos. La planta del té tiene más de este tipo de genes que el kiwi, el tomate o el cacao. Esto puede explicar el porqué  su adaptabilidad a crecer en diversos climas y lugares a lo largo del planeta.

 

Ya que los caminos del sistema inmune de la planta han sido identificados, permitirá a los científicos estudiar más y de mejor manera a esos genes y, potencialmente, podrán crear híbridos de arbustos más resistentes a las enfermedades y plagas, además de potencializar las características que deseen obtener, como mayor longitud, flexibilidad, resistencia a cierto clima, etc. etc.

 

Finalmente, ya que los genes responsables de la síntesis de las catequinas, la cafeína y la L.teanina han sido identificados y esos sistemas analizados específicamente, esto permitirá manipular genéticamente a las plantas para crear nuevas expresiones y sabores del té.

 

En fin, que apenas estamos entendiendo el por qué nos cautiva esta bebida milenaria que consumen millones de personas a lo largo de 160 países. ¡Viva el té!

 

Olivia Medina de Jönsson

Tea Master y directora de Euro te

teamaster@eurote.com.mx

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe