El Auge del Té

miércoles 28 de junio


Hace 20 años era muy difícil si no imposible, conseguir un té de hoja entera en nuestro país y el de bolsita que encontrábamos siempre era de té picado (CTC) y por supuesto, era importado.

Si pedías un té en algún restaurante o cafeterías te ofrecían siempre una bolsita de alguna tisana (normalmente de manzanilla) y ocasionalmente té negro, de ningún otro.

 

Afortunadamente las cosas han cambiado, ahora encontramos todo tipo de tés en bolsita (CTC o de hoja entera) o suelto, puros o saborizados y en deliciosas mezclas.

También encontramos tisanas de mejor calidad y sabor preparados ambos de maneras diversas, no sólo caliente o frío, sino frappe, latte, en smothie, o incluso como importante ingrediente de algún cóctel.

Es interesante observar cómo cadenas mundiales de cafeterías, cuyo principal negocio es claramente el café, le están dando un lugar al té; tal es el caso de Starbucks, quien hace años compró la marca de tés Tazo y que poco a poco les ha dado espacio en sus cafeterías, tanto que incluso tiene muchas veces como bebida del día alguna preparación con té o tisana.

Mas aún, la cadena de 17 mil cafeterías ha anunciado que en octubre de este año abrirá un local dedicado en exclusiva al té: “Tazo tea” y aunque no han anunciado si piensan poner más de estas tiendas, es obvio que si tienen un buen resultado pronto veremos a “Tazo tea” por todo el orbe y haciendo competencia a Teavana (se pronuncia tivana ya que su nombre viene de la palabra té en ingles, y Nirvana o cielo), quien anunció que para el 2015 tendrá 500 tiendas en EUA, México (quien por cierto fue el primer país al que otorgaron franquicias) y Canadá.

Otras prestigiadas marcas mundiales de té como Dilmah o Kusmichoff, ya han abierto salones o barras de té en donde además de vender su producto, preparan bebidas diversas para el deleite de sus clientes.

Si usted es dueño de una cafetería o piensa poner algún negocio, voltee a ver lo que está sucediendo en el mundo y anímese a darle protagonismo al té, la bebida más consumida en el mundo después del agua.

 

Si va a incluir el té en su carta de bebidas, pero no es la principal, le recomiendo tener al menos 12 tés y tisanas:

1 té blanco.

2 tés verdes              (1 puro y 1 con sabor).

1 tés negros              (1 puro y 1 con sabor).

1 té pu erh.

1 tisana rooibos.

1 tisana herbal                     (tipo manzanilla).

4 tisanas  frutales.

1 Tisana frutal baja en acidez.

 

Recuerde que el mundo del té es como el del vino. ¡Una carta de vinos decente  no podría tener menos de 12 etiquetas!

Si su negocio principal va a ser el té no puede contar con menos de 50 variedades de tés y tisanas, con las que puede preparar bebidas diferentes e incluso alimentos.

En ambos casos verifique que su proveedor sea confiable, que tenga en stock permanente las variedades que usted incluirá en su carta, el origen de los tés que le provee y que le brinde la capacitación necesaria para preparar y servir adecuadamente el producto.

Más aún, si su negocio principal será el té, capacítese todo lo que pueda. Lea libros acerca del tema (no siempre es recomendable leer todo lo que aparece en Internet ya que no hay un filtro y mucha información esta incompleta o mal) y sobre todo, ¡¡¡pruebe, pruebe y pruebe!!!

Si vive y ama el té, sus clientes se darán cuenta de su pasión y pronto les contagiará su amor a la bebida, haciéndolos sus más fieles seguidores ¡Únase al auge del té!

 

Olivia Medina de Jönsson

Director General Euro te

eurote.com.mx



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