Diversificar: la apuesta de fincas salvadoreñas ante crisis del café

martes 09 de octubre


SAN SALVADOR, ESA. (Agencias/Economista.net).- La diversificación agrícola es la estrategia principal que han aplicado diversos productores cafetaleros ante el panorama de precios bajos en el mercado internacional que amenaza la continuidad de quienes viven de sembrar el aromático. Ejemplo de esta estrategia empresarial es el rescate que diversas fincas hacen de cultivos ancestrales, como bálsamo y cacao, así como incursionar en otras actividades, como la producción de huevos, cítricos, follajes, abonos, frutas y el agroturismo.

La muestra la pone finca La Sierra, ubicada en la cordillera del Bálsamo, en el occidente de El Salvdor, el cual se rige bajo un sistema agroforestal; es decir, integran las cosechas del café con los frutos de los árboles, lo que además permite conservar la calidad de los suelos.

El bálsamo provee sombra para toda la finca. El café se ha sembrado en líneas, dejando suficiente espacio para poder sembrar cacao, que también puede proveer sombra, tal como lo explica el productor Rodrigo Peña, quien asevera que sembrar varios cultivos permite flujo de caja, pues cuando uno está bajo, otro puede aliviar.

El café lleva más de un mes con precios bajos. AL inicio de semana el quintal se cotizó a 100 dólares, pero en jornadas anteriores bajó hasta los 96; esto significa, para los productores del aromático, que no se cotiza como "especial", alrededor de 40 por quintal, después de pagar el costo de transformación de uva a oro y de exportación al beneficio o a la cooperativa.

Los precios actuales ponen en aprietos a los productores, pues apenas alcanzaría para cubrir los salarios de los cortadores y el costo del transporte. La crisis no solo toca a los salvadoreños: Colombia, Brasil y el resto de Centroamérica han entrado en alerta.

Boris Portillo, también de La Sierra, explicó que además de la diversificación agrícola, han buscado poder realizar todo el proceso.

"Tenemos los procesos de producción de cacao, que es cacao criollo, y producimos café. Hacemos aquí todo el proceso, incluido el tostado. Es una manera de buscarle rentabilidad al problema de los precios internacionales del café que son tan bajos", acotó.

Si entregaran al beneficio, no podrían sacar lo suficiente para mantener los empleos. En cuanto al cacao, la apuesta es vender directamente el chocolate, por lo que han lanzado su marca Nibs. Esto se debe a que la finca ha apostado por el "cacao fino de aroma", es decir, aquel de alta calidad que se vende en los mercados de lujo. Alrededor del 5 % del cacao del mundo es de este tipo, el resto es el que se vende masivamente y prolifera en África y Suramérica.

Rodrigo explicó que la ventaja de la finca es que tenían sembrado cacao criollo, que es el que tiene los atributos más apreciados. Los están clonando e injertando en cacaos forasteros, que son más resistentes.

El bálsamo, por otra parte, pasa por años buenos y años malos. La extracción inicia con el calentamiento de la corteza para que la resina se concentre en la quemadura, utilizan parches para extraerla y los someten a una prensa artesanal. El aceite de bálsamo se exporta y se utiliza para la industria farmacéutica.

Juan Márquez, de Lean Coffee Management, que asesora la siembra de café en La Sierra, explicó que un punto importante para que los cultivos integrados puedan rendir es guardar un equilibrio, es decir, que se complementen y que no compitan por los recursos como el sol y los nutrientes del suelo. Es decir que una distribución demasiado sobrecargada provocaría que ni el café ni el cacao tengan producción suficiente.

Además de lo ya mencionado, la finca ha buscado vender cítricos y siembran follares como mirtos y pittosporum para vender a un nicho ornamental. Otra apuesta es el agroturismo con recorridos a la finca, el proceso del café y el cacao y catación y así agenciarse más recursos que compensen la caída del café.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe