Diputados de la Comisión Especial del Café se reúne con Sagarpa para avances del Presupuesto 2018

lunes 18 de diciembre


Integrantes de la Comisión Especial del Café se reunió con el titular de la Coordinación de Atención al Café, de la Sagarpa, Santiago Arguello Campos, con el objetivo de conocer los avances en el presupuesto destinado para el aromático en 2018, ya que del 8 al 31 de enero próximo se abrirán las ventanillas de Procafé.

 

El titular de la comisión legislativa, Julián Nazar Morales (PRI), informó que los legisladores de dicho apartamento lograron que en el presupuesto para el café en 2018 se les destine recursos por 783.4 millones de pesos; sin embargo, aseveró que se requiere mil 550 millones de pesos para tener proyectos viables del aromático: “Sabemos que no es suficiente; queremos que sea el doble, pero se hizo el mayor esfuerzo. Debemos darle a los productores las herramientas para fortalecer el cultivo del café” añadió el diputado.

 

Asimismo, reiteró que en el encuentro con el funcionario de Sagarpa se conoció cómo se destinaron los recursos en el 2017 y se aseveró que no hubo subejercicio financiero, amén que se busca evitar lo sucedido el año previo en el que aseguró las plantas que debieran llegar a las fincas en marzo, aparecieron hasta noviembre. De tal suerte, se convocó a los productores a ejercer los programas en tiempo y antes de las contiendas electorales, para evitar que se utilicen los apoyos con tintes de captación de votos. Asimismo, Nazar Morales pidió a Arguello Campos se actualice lo más pronto posible el padrón de beneficiarios y se les entreguen los recursos.

 

Por su parte, Santiago Argüello aseveró que este 2017 aunque se tuvo serias dificultades para apoyar al campo mexicano, el café fue de los que más atención tuvo por parte de la dependencia; de tal suerte, para el venidero 2018 se aprobaron recursos por 730 millones de pesos y se logró una ampliación de más 200 millones y otros montos en diversos rubros, lo que permitió tener un techo de mil 50 millones.

 

Arguello Campos expuso que es fundamental fortalecer el tema del café, sobre todo porque el 2018 será corto dado el proceso electoral y se debe ejecutar todo entre enero y marzo. Además, entre el 8 y 31 de enero se abrirían las ventanillas para el tema Procafé y no se modificarán las Reglas de Operación; por ello, los productores deben reunir y cumplir con los requisitos. 

 

Por su parte, Cruz José Arguello Miceli, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, agradeció el apoyo de las y los diputados y de la Sagarpa por los recursos asignados para el aromático; sin embargo, externó su preocupación por los retrasos en la entrega de los montos. Mencionó que el país cuenta con 50 mil productores en 13 estados del país, por lo que será fundamental que desde esta Cámara se logre tener una ley que beneficie de mejor manera a este sector.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe