Detectan nueva enfermedad en Veracruz; le llaman “cáncer del café”

viernes 23 de noviembre


 

 

COATEPEC. VER.- Durante el foro “Voces Campesinas de los Cafetales ¿Quién está detrás del café agroecológico?”, celebrado recientemente en esta alcaldía, caficultores detectaron una nueva enfermedad que ataca a las plantaciones como consecuencia de las diversas variedades traídas a las fincas de la región para paliar la crisis de cultivos; son manchas que aparecen en las hojas, similares a la roya, a la que le han denominado “cáncer del café”.

 

Esta información la dio a conocer Elfego Platas Hernández, miembro del Consejo Regional del Café y parte de la organización del foro en el que se congregaron productores procedentes de diversos municipios como Zongolica, Las Reyes, Coatepec, Ixhuacán de Los Reyes y Tlalnelhuayocan, entre otros.

 

Platas Hernández apuntó que en 2014, derivado de las afectaciones que el ataque de la roya dejó en los productores veracruzanos y en general a la caficultura del país, en el exterior se generó la impresión que México no contaba con la capacidad económica ni tecnológica para enfrentar el problema fitosanitario. De ahí que la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) determinó traer del exterior diversas variedades más resistentes a esta enfermedad pero a cuatro años de dicha medida, han detectado “manchas” en dichos plantíos, que vienen a sumarse a otros malestares como a Roya y la Broca.

 

“No nada más es la roya, es la broca, ahora hay nematodos, parque can la introducción de nuevas variedades también están resultando muchísimas problemas que se traen de otras partes problemas que no se conocen, que le llama cáncer del café, son manchas que están saliendo en las hojas, desconocería el problema”, añadió Platas Hernández.

 

“Me acerque a Chapingo, y le llamaban que era un tipo cáncer del café, tendrá su nombre científico pero no lo sabemos. Ojalá nos pudieran ayudar los institutos de investigación” insistió.

 

Consideró que estas nuevas manchas que aparecen en las hojas posiblemente se debe a que a no han desinfectado las suelos, ni se ha hecha un controles biológico, químico u orgánico:

 

Y muchas veces los problemas nos lo llevamos de una zona a otra, es un problema fuertísimo que llevamos de un lugar a otro. Por eso en unas zonas implementamos injertos porque hay mucho nematodo, por eso estamos propagando nosotros mismos este problema fitosanitario” indicó Platas y por ello, solicitó a las autoridades apoyos para contener este nuevo brote y analizarlo a profundidad para contener una nueva problemática al de por sí lastimado sector cafetalero mexicano.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe