Después del terremoto, el Museo del Café de Chiapas abre sus puertas

viernes 06 de octubre


Nota de Karla Gómez- Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

En esta primer semana de octubre, el Museo del Café de Chiapas abre sus puertas al público asiduo, esto después de la revisión minuciosa que hizo personal de Protección Civil, por las posibles afectaciones que dejó el terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre. Por tanto, Cristian Zepeda Cisneros, directora del Museo del Café de Chiapas, dio a conocer que este recinto cultural no sufrió daños graves o mayores; por ello, hace una atenta invitación a los eventos ya característicos del recinto, que va desde Jueves de Cine Café, Viernes Culturales, recorridos en el Museo y taller de Barismo.

“Protección Civil hizo la revisión y nos comentó que no hay secuelas producidas por el terremoto, debido a las restauraciones que se han hecho a este inmueble a través de un recurso federal, gestionado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Museo del Café, mismo que ha ayudado a tener el espacio en óptimas condiciones pese a que tiene más de 100 años de haberse edificado”, menciona.

Asimismo, precisa que los únicos detalles que tuvo el Museo del Café, es que por el terremoto se movieron algunas tazas y vitrinas, pero sin ocasionar un daño mayor: “Nos preocupamos por que se hiciera una revisión minuciosa, sobretodo porque a nuestros eventos asisten de 60 personas a más”.

Igualmente, refiere que este inmueble fue construido en 1913 por el doctor Rafael Grajales Ramos. Sin embargo, en 1933 aproximadamente, lo donó al gobierno del estado, en donde ubicaron al Museo Regional y después fue sede del CNC; pese a ello, en 2009 se le da nombre como Museo del Café de Chiapas y en 2013, se reinauguró: “Este recinto está dentro del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque es una casa histórica, porque conserva su arquitectura clásica: se trató de rescatar la fachada original y todo el espacio igual, con el corredor y patio”.

Por otro lado -añade- están por iniciar el Circuito Inter Museos el próximo 17 de octubre, a cargo de 15 becados afines a las artes, a las culturas, al turismo, quienes guiarán a escuelas y grupos vulnerables, casas-hogar y asilos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Ocozocoautla.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe