Cumbre cafetera moverá USD 10 millones en Medellín

viernes 07 de julio


El Congreso Cafetero Extraordinario, el Primer Foro Mundial de Productores de Café y la gira al Suroeste antioqueño, la semana próxima, serán eventos que posicionarán aún más a Medellín como destino internacional de negocios eventos y convenciones.

Mientras caficultores y representantes de la industria del grano abordarán retos del negocio y de la sostenibilidad del cultivo, la ciudad será la gran beneficiada desde el punto de vista económico y de imagen.

Este evento dinamizará el clúster de turismo, con aerolíneas, aeropuertos, hoteles, restaurantes, transporte especializado, taxis y centros comerciales. “Incluso, los asistentes son personas con poder adquisitivo, que pueden tener un gasto promedio de 800 dólares por día. Así podemos hablar de una contribución económica que se acerque a los 10 millones de dólares para la ciudad”, comentó Sergio Ignacio Soto, director en Antioquia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La ganancia para la ciudad comienza con el Congreso Extraordinario por los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, que se realizará el lunes en Plaza Mayor.

El martes 11 y miércoles 12 de julio se hará el foro global, en el hotel Intercontinental. Solo este evento proyecta la participación de más de 1.000 personas, procedentes de 45 países. Es de anotar que los visitantes sobrepasarían los 2.000, al sumar acompañantes de cada miembro.

Dinero que se moverá

Por eso, para dimensionar el beneficio económico total de ciudad, de hecho, ya está reservado el 100 % de los hoteles de El Poblado y sus alrededores para esos días. Esa plena ocupación se traduce en 4.402 habitaciones copadas de lunes a jueves, a un valor promedio de 185.000 pesos noche, según Cotelco.

Entre tanto, el Intercontinental dispuso sus 294 habitaciones y sus 16 salones solo para atender este evento, comentó ayer Nicolás Rodríguez Aristizábal, ejecutivo del área Comercial de la Cadena Movich y responsable de coordinar este evento.

En el promedio general de ciudad, incluyendo las demás zonas, se espera una ocupación hotelera del 80 %, proyecta Johana Martínez, directora en Antioquia de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

El gremio indicó que solo hasta finalizada la cumbre cafetera se podrá determinar el dinero que movilizó para la ciudad (derrama económica).

Algo similar dijo Ana María Gallego, gerente del Medellín Conventions & Visitors Bureau, al manifestar que su despacho no captó este foro cafetero y por eso no se atreve a dar una cifra específica.

Pero sí destacó que la envergadura de este evento es preámbulo de una agenda importante de actividades que vienen para la ciudad en este segundo semestre.

Después de la cumbre cafetera continúa Colombiamoda (25 al 27 de julio), Feria de las Flores (28 de julio al 7 de agosto), visita del Papa Francisco (9 de septiembre), concierto de Paul Mc Cartney (24 de octubre) y, para finalizar, la temporada de diciembre.

“Con la realización de esta agenda, la ciudad motiva la existencia de una política pública al respecto, que propenda por posicionar mucho más a la ciudad en el extranjero”, comentó Gallego.

Más embajadores

Entre los visitantes al foro mundial cafetero habrá representantes de Estados Unidos y Europa, lugares que son protagonistas en el envío de turistas a Medellín durante el año. Por tanto, una buena imagen de ellos contribuirá a que siga creciendo este flujo.

El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia reconfirmó ayer que el expresidente de EE. UU. Bill Clinton, vendrá a Medellín al Foro Mundial de Productores de Café. Participará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un panel sobre sostenibilidad, desarrollo rural y democracia. También estarán los presidentes Michel Temer (Brasil) Faure Gnassingbé (Togo) y Juan Orlando Hernández (Honduras) –ver Paréntesis–.

Es de anotar que el jueves 13 y el viernes 14 se realizará una gira al Suroeste antioqueño con visitantes nacionales e internacionales para conocer la estructura productiva de la caficultura del departamento, sus desarrollos y avances científicos en Cenicafé y las acciones hacia la calidad del café.

Así las cosas, la preparación del hotel Intercontinental para realizar este foro es similar a la que tuvo que hacer el año pasado para acoger, en junio, el Foro Económico Mundial Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés). “Desde hace un año venimos trabajando con la Federación de Cafeteros. De hecho, esperamos que venga este año más gente al foro que la que vino al WEF”, .

 



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe