¿Cuál es la misión de la Organización Internacional del Café (OIC)?

jueves 12 de abril


La Organización Internacional del Café (OIC) es la principal organización intergugubernamental que se ocupa de asuntos cafeteros. La OIC reúne a gobiernos de países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que ha de enfrentarse el sector cafetero mundial.

Sus miembros representan los gobiernos del 98% de los países productores de café de todo el mundo y el 83% de los países consumidores. 

El ente internacional garantiza la información mutua y la coordinación de las políticas de sus miembros; fue establecida en 1963, a raíz de la entrada en vigor en 1962, del primer Convenio Internacional del Café por un período de cinco años, y viene funcionando desde entonces al amparo de sucesivos Convenios.

También como se menciona, se encarga de vigilar el cumplimiento del Acuerdo Internacional del Café, que por vez primera se firmó en 1962 por un período de cinco años, para fortalecer el sector cafetero internacional, así como promover su expansión sostenible.

 

Desde entonces se han firmado seis acuerdos posteriores en los años 1968, 1976, 1983, 1994, 2001 y el actual que data de 2007, y que el 25 de enero de 2008 el Consejo aprobó la Resolución Número 436, en virtud de la cual se designa Depositario del acuerdo de 2007 a la Organización Internacional del Café.

 

"La OIC debrerá ser un organismo internacional de productos básicos moderno, que se adapte a un mundo en constante evolución y al mismo tiempo conserve su pertinencia". José Sette

El café es poderoso instrumento para el bien social y que todas las partes presentes debían trabajar unidas para dar un futuro mejor a los más de 120 millones de personas cuyo medio de vida dependía del café, asegura el Director Ejecutivo de la OIC, José Sette.

Desde su creación, la OIC busca crear políticas y convenios, recomienda y sugiere medidas que permitan a las industrias de sus naciones miembros, tomar decisiones que beneficien a toda la cadena productiva del café, tanto a nivel nacional como en el ámbito global.

Mercados, estadísticas y economía

La OIC es la autoridad principal y la más respetada del mundo en estadísticas cafeteras, y facilita acceso a datos estadísticos exhaustivos y precisos, así como a análisis de alta calidad relacionado con la economía mundial del café. Formando parte de todo ellos, la Organización produce con regularidad un análisis del mercado cafetero mundial para los miembros y suscritores.

La OIC además de proporcionar estadísticas sobre el mercado mundial del café, efectúa también análisis pormenorizados del sector. Estos perfiles cafeteros son importantes para mejorar la visibilidad de los distintos países que forman parte de la economía mundial del café e identificar características principales y cuestiones actuales.

 

 

Divulgacion- Biblioteca e Información

La OIC constituye una fuente central de información objetiva acerca del sector mundial del café, que se proporciona no solo a los miembros, sino a todas las partes con un interés en el café. 

La OIC se involucra activamente con instituciones educativas internacionales para elevar el perfil de cuestiones relacionadas con el café dentro de la comunidad académica, ayudar a estimular el debate y facilitar soluciones lideradas por jóvenes a cuestiones de desarrollo en países productores de café.

Es por eso que la OIC tiene una Biblioteca excepcional que ofrece una colección de referencia internacional, acumulada durante más de 50 años, de más de 13.000 monografías (libros, informes, tesis, planfletos, etc). y más de 200 títulos de publicaciones periódicas que abarcan todos los aspectos del café.

La colección de  la Biblioteca puede consultarse haciendo previa cita en: library@oic.org

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe