Crea UV la guía del café

lunes 11 de septiembre


Xalapa.- La Universidad Veracruzana (UV) creó el Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé), cuyo propósito es convertirlo en el referente obligado de consulta para mejorar el cultivo, elevar la producción y comercialización del café de Veracruz.

 

En la ceremonia de instauración de dicho Observatorio, su responsable, Carlos Roberto Cerdán Cabrera, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, explicó los pormenores a productores, especialistas, alumnos y autoridades universitarias.

 

Destacó que Observacafé articulará la docencia, investigación y vinculación con el apoyo de estudiantes, investigadores y el contacto con los productores. “Nosotros estaremos generando información, capacitando a las personas y seguir en contacto con la sociedad”, dijo.

 

Hizo saber que en la entidad existen 140 mil hectáreas y 85 mil productores de café que tienen una función importante para las ciudades como servicios ambientales e hidrológicos, pero el sector enfrenta numerosos problemas que deben irse subsanando.

 

Aseguró que Observacafé contará con toda la información que se ha generado en todas las áreas del conocimiento de la UV bajo una sistematización, la cual estará disponible en la página www.uv.mx/observacafe, para consulta abierta.



Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe