Consumo interno busca proteger al microproductor: Presidente de AMCCE

lunes 20 de mayo


 

Miriam Apolinar

 

Aumentar el consumo interno es labor de los mexicanos para proteger a nuestros pequeños productores nacionales, aseguró Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), durante la presentación oficial del Coffee Fest México 2019 en el kiosco del Zócalo capitalino.

 

El dirigente afirmó que ante la crisis que atraviesa este aromático tanto en nuestro país como a nivel mundial, es urgente invertir en el consumo interno para fomentar e impulsar el campo mexicano, así como apoyar a las cientos de familias que dependen únicamente de la venta de su grano para su manutención.

 

El Coffee Fest 2019 se llevará a cabo del 23 al 26 de Mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y forma parte del proyecto “El Café puede salvar a México” que busca promover el consumo del aromático nacional para apoyar a los caficultores nacionales que viven en una pronunciada crisis, acentuada desde hace casi un año con la caída de los precios internacionales de este grano. Dicho plan ha recorrido escuelas y universidades públicas y privadas con el objetivo de cultivar el conocimiento y respeto por el café de México, así como para defender a través de cinco acciones ciudadanas su comercio justo. Tras dos versiones celebradas en Veracruz, esta tercera edición debutará en la capital del país y esperan una afluencia cercana al millón y medio de visitantes amantes de esta bebida milenaria. 

 

El Coffee Fest México 2019 estará dividido en cinco pabellones cuya temática son los cinco sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído; cada sentido tendrá actividades y presentaciones donde se aprenderá tanto la historia, tendencias de consumo, botánica, producción y cultura del café. Habrá laboratorios sensoriales con expertos como maestros tostadores y catadores, pertenecientes a la AMCEE, explicarán a los asistentes cómo identificar un café de alta calidad y dónde se capacitan los baristas de la Ciudad de México.

 

“Nuestra asociación representa las Barras de Café de México, nos dedicamos principalmente a fomentar el consumo interno con la aparición de barras y de café de alta calidad, así como educar a los integrantes de las barras para que tengan un manejo técnico adecuado en la preparación de bebidas, y así brindar un café diferenciado al público”, detalló Hernández Fujigaki.

 

Por su parte, Manuel García Estrada, organizador del Coffee Fest México 2019, explicó que la lucha por hacer crecer el campo y la industria del café se ha mantenido pero hay que potenciarla más para darle verdadero valor (no sólo cultural, sino económico) a cada grano de café y a cada persona que lo hace posible para que México vuelva a ser referente en la producción de café a nivel mundial.

 

En la presentación del festival ante los medios capitalinos, también acudió José Alfonso Suárez, titular de Cultura de la CDMX, quien expresó que el café es un vínculo cultural que unifica e incita a la convivencia, por lo que llamó a los capitalinos a ser partícipes de este gran evento, y poder saborear una taza de café entre amigos y familiares.

 

Por su parte, Rosa Elena Cantú, de la Alianza de Mujeres en Café capítulo México, comentó sobre los conversatorios que se estarán llevando a cabo bajo el tema “El papel de las mujeres en el Café de México”, en la que expertas provenientes de Brasil y Guatemala, expondrán su punto de visto, y sus experiencias de esta labor dentro de una ramo mayormente de hombres.

 



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