Consume México más café soluble que molido

jueves 06 de diciembre


Ciudad de México. La caída en la producción nacional y los precios del café, así como la pérdida de México de cinco lugares en el listado mundial de países cafetaleros durante esta década, contrasta y, al mismo tiempo, explica el aumento en los cultivos de la variedad robusta, más resistente que la arábiga al hongo de la roya y las afectaciones climáticas, pero también de menor calidad, amarga, más barata, con más cafeína, favorable a la deforestación porque su cultivo no requiere de la sombra de los árboles y por la que se paga menos a los productores, advierten dirigentes de cafeticultores.

 

 

Con la robusta se elabora el café soluble o instantáneo que concentra 54.2 por ciento de las 87 mil 300 toneladas de todo el café que se consume en México, mientras que el molido representa 40.5 por ciento y el tostado en grano apenas 5.3 por ciento, según un estudio de Euromonitor publicado el año pasado, encargado por la Asociación Mexicana del Café (Amecafé).

 

 

El país supera el promedio mundial en consumo de café soluble que es 34 por ciento y si bien no es el principal país donde se ingiere ya que en Nueva Zelanda y Australia llega a 75 por ciento, la diferencia es que éstos no se incluyen entre los principales productores de café.

 

 

Cambiar la planta arábiga, cultivada desde hace 220 años en México y que le ha dado prestigio mundial como país cafetalero, por la de robusta -introducida legalmente o de contrabando- no ha sido iniciativa de los cafeticultores, sino de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde el sexenio de Felipe Calderón y de los gobiernos de cinco de los 15 estados cafetaleros del país.

 

Nota tomada de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/10/variedad-robusta-de-cafe-invade-a-mexico-alertan-6199.html

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe