Complejidad, la mayor virtud del café mexicano: Araceli García

miércoles 29 de noviembre


Complejidad, la mayor virtud del café mexicano: Araceli García

 

La jovial catadora Q Grader, destaca la importancia de este especialista para orientar el perfil en taza y potencial todos sus atributos, siempre con total objetividad.

 

Oscar Alfredo Galeana

 

Con la alegría de la juventud y el carácter cálido de los veracruzanos, Araceli García se ha ganado un cartel dentro del mundo del café de especialidad. Si bien su vena profesional se inició en contabilidad y turismo, en cuanto llegó al sector cafetalero, quedó atrapada por la magia que irradia esta actividad a tal grado, que buscó profundizar en el conocimiento del aromático y por ello, desde hace más de una década ha dedicado todo su saber a perfeccionar y potenciar todos los aromas y perfiles del grano en taza.

Araceli recién debutó como juez catadora nacional en el certamen Taza de Excelencia México, para lo cual debió superar un riguroso examen que Alliance for Coffee Excellence (ACE), creadora del concurso internacional, lleva a cabo con el fin de garantizar cataciones uniformes y justas. Esta experiencia se suma a su curriculum en el que también figura como juez sensorial en competencias avaladas por el World Coffe Events (WCE). Al respecto, comentó: “Llevo 12 años como catadora y cinco certificada Q Grader; la primera certificación la obtuve aquí en México en 2012 y la más reciente en Costa Rica el año pasado”.

 

- Además de las licenciaturas de Turismo y Contabilidad, ¿tienes alguna otra carrera?

- Tomé la licenciatura especializada en café por la Universidad Veracruzana que se llama Control de Calidad en Cafeticultura.

 

- En tu opinión, ¿cuáles son las características que un catador debe mostrar al evaluar?

- Primero que nada, debe amar el café para poder transmitir ese conocimiento con  facilidad. También deben tener muy desarrollados los sentidos ya que su trabajo será describir, identificar, perfilar, evaluar y valorar la calidad del café, tanto en su aspecto físico y sensorial.

 

- Ahora, ¿el catador nace o se hace?

- Si bien sabemos que hay personas que nacen con los sentidos muy desarrollados y, digámoslo así, con un don, es una realidad que requieren cultivar, desarrollar y formarse de manera profesional, para realmente generar experiencia y conocimiento.

 

- ¿Cuál es tu experiencia como catadora en un área generalmente dominada por hombres?

- Es muy satisfactorio formar parte de este selecto grupo de catadores, pero también es un desafío porque como comentas, es un área dominada por hombres, pero las mujeres hemos aportado gran profesionalismo y siendo esta actividad completamente sensorial, nosotras podemos desempeñar perfectamente esta actividad, ya que contamos con las mismas capacidades que los hombres y demostramos que el café une a la gente. El café es el actor principal, ya que cuando catas no importa el género sino los sentidos y sobre todo, la objetividad al momento de evaluar.

 

- Por cierto, ¿qué cualidades son las más apreciadas al evaluar una muestra?

- En mi opinión, actualmente es la dulzura. Un café debe tener dulzura por sí solo ya que en sí es una fruta y por tanto, debe contar con sabores agradables, sin embargo las cualidades principales a evaluar en taza son: fragancia, aroma, acidez, sabor, cuerpo y post gusto.

 

- Dada tu experiencia con el café mexicano de especialidad, ¿cuáles son sus principales cualidades?

- Primero que nada, su complejidad. México pasito a pasito crece en el ramo de especialidad y sus cafés tienen notas muy definidas como chocolates, caramelos, así como muy frutales, especiadas y florales. Honestamente considero que sería muy difícil definir un sólo perfil del café mexicano, porque tenemos muchas variedades y zonas cafetaleras con terroir muy diferentes, pero eso sí, el café de México está creciendo y complaciendo paladares exigentes alrededor del mundo.

 

- Entonces, desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia del catador al momento de orientar el sabor en taza de un café de especialidad?

- Es fundamental realizar una evaluación sensorial por parte de un catador profesional, es como una radiografía que te dirá a qué va a saber lo que quieres tomar y hasta donde le puedes exigir. Sin embargo es muy importante que seamos objetivos y dejemos de lado los gustos personales, aquí se trata de evaluar las cualidades y resaltar los atributos del café.

 

- Bien, ¿y cómo consumidor, que recomendaciones debemos tomar en cuenta para identificar un buen café?

- Definitivamente hacer caso a la nariz. Una de las características más importantes que indican la calidad de una buena taza de café es el aroma. Granos con diferentes métodos de elaboración, dan lugar a una variedad de olores diversos, los cuales pueden variar entre fuertes notas especiadas a los florales sutiles. Se sugiere tomar un sorbo de la taza, lo que ayudará no sólo a descubrir si es fresco o no, sino también si está hecho de granos de calidad. Tienes que probarlo, que identificar el aroma y probarlo a temperaturas diferentes, para asegurarte que bebes un buen café.

 

- Perfecto Ara, ¿algo más que nos quieras compartir?

- Claro, quiero expresar que vamos a fomentar el consumo de café; el café nos une y podemos consumirlo a nivel local y crecer en este ámbito. No se trata de ver quien es mejor o de dónde está el mejor grano, sino de sumar esfuerzos y fomentar la cultura de tomar buen café. Somos del mismo país y podemos sumar esfuerzos en beneficio para todos, productores y consumidores. 

 

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe