Coffe Fest se disculpa con pueblos indígenas caficultores por maltrato histórico

lunes 27 de mayo


Con una declaratoria, los organizadores del Coffee Fest 2019 pidieron disculpas a los pueblos originarios caficultores de nuestro país por el abandono y la esclavitud a la que fueron sometidos desde el inicio de esta actividad en el Siglo XVIII. Asimismo, proclamaron a México “Nación del Café” y por ello demandaron tanto al Gobierno federal y estatales, a difundir, impulsar y apoyar a la caficultura azteca para que subsista ante la crisis de precios internacionales y aumentar el consumo interno de café.

 

Previo a la ponencia estelar del último día de actividades del evento que reunió en la explanada del Zócalo capitalino a más de 160 expositores involucrados directa o indirectamente en la industria cafeticultora, el organizador del encuentro cultural, comercial y de promoción del aromático premium azteca, Manuel García Estrada, dio lectura a una declaratoria elaborada por diversos personajes involucrados en esta industria –aunque no se dio a conocer a los firmantes–, en el que pidió disculpas a los pueblos indígenas por las prácticas que denominaron “esclavistas” a las que históricamente han sido sometidos prácticamente desde el inicio de la siembra del café en nuestro territorio.

 

“Creemos y deseamos que surja un nuevo entender con la tercera raíz, con los pueblos originarios de este país que, al inicio de nuestra producción de café,  básicamente eran esclavos. Y México tiene una deuda con todos estos pueblos negros e indígenas, por eso este festival pide una disculpa a todos los pueblos que fueron esclavizados dentro de la cadena de valor. Nunca más la esclavitud en el campo cafetalero, nunca más”, demandó García Estrada.

 

Del mismo modo, el también director de la director de la Academia de Artes y Ciencias del Café, exhortó a buscar un mejor entendimiento entre los productores y consumidores, así como reivindicar la labor de la ciencia aplicada a la caficultura: “Reconocemos la importancia que el café tiene para la cultura, la economía y la salud de nuestro país, y consientes de la necesidad de propiciar entre las y los mexicanos un mayor consumo interno y dado su valor estratégico en la agricultura nacional, declaramos a México ‘Nación del Café’ y con ello, exhortamos al Estado mexicano a emprender acciones que impulsen la labor de pequeños y medianos productores, compradores de café en verde, tostadores, dueños de cafeterías, baristas y consumidores para centrar la atención en la importancia que tiene esta actividad y promover su consumo interno”.

 

Además, el documento expresa su deseo por fomentar el desarrollo de una cultura a favor de los derechos humanos y la sustentabilidad de los caficultores y se demandó a los participantes de esta industria a observar y exigir cumplir los objetivos de dicha declaratoria para hablar de una justicia

 

Cabe recordar que desde el inicio de su cultivo en México en el Siglo XVIII, el café ha sido un importante generador de empleos y de ingresos y divisas.

 

Según datos del Sistema Producto Café y la Coalición Nacional de Productores de Café, divulgados por García Estrada,  a la fecha existen 15 entidades productoras del aromático, donde más de 500 mil productores trabajan cerca de 690 mil hectáreas distribuidas en 470 municipios. El café mexicano generan empleos a cerca de  3 millones de personas y según la Organización Internacional del Café genera un valor en el mercado de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales.

 



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe