Científicos en Bolivia mejorarán genética del grano de café

martes 09 de julio


El Centro de Investigación de Café de Bolivia, a construirse en el municipio Caranavi (La Paz), tendrá el primer banco de germoplasma del país y más de 250 accesiones para mejorar la genética del grano.

 

El coordinador nacional del Programa de Inversión Caficultura, José Luis Escobar, anunció hoy que la construcción de la obra comenzará el segundo semestre del año.

 

Contará con una inversión de más de cuatro millones de dólares, y pondrá a disposición de más de 10 mil productores cafetaleros un laboratorio de biotecnología y de detección de plagas, entre otros servicios.

 

Escobar destacó la necesidad de contar además con un centro para las investigaciones de suelos, aguas, enfermedades y un sistema de alerta temprana contra los cambios climáticos.

 

Precisó que expertos bolivianos visitaron centros similares en Colombia, Costa Rica y Honduras para diseñar el proyecto.

 

Por otra parte, destaca la certificación de 105 mil toneladas de semillas para la producción agrícola sostenible en 2018 por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal boliviano.

 

Asimismo, la conservación de recursos energéticos de la agrobiodiversidad de 19 mil 565 accesiones de simientes caracterizadas y resguardadas en el Banco Nacional de Recurso Genético.

 

Esas propiedades corresponden a granos andinos, tubérculos, cereales, leguminosas, forestales, hortalizas, microorganismos, pasto, frutales y raíces, según fuentes oficiales.



BUNN 13300.0004 VP17-3SS2U Pourover Commercial Coffee Brewer with One Lower and Two Upper Warmers, Stainless Steel
Cafe Oriental
Davinci
Lamitec
Sabarex
Eurote
Del Giorno
MegaCup
Mucafe